El consejo general del IEV resolvió en unos cuantos minutos los errores de sustentación para la aprobación del nuevo partido político “Alternativa Veracruzana” y por unanimidad determinaron votar a favor de la propuesta presentada por el ex diputado local Eusebio Alfredo Tress Jiménez.
En sesión extraordinaria, el Consejero Electoral Víctor Borges y los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en señalar que no existía el suficiente sustento para la aprobación; por esta razón y a pesar de los argumentos a favor de dos consejeros más, finalmente se acordó decretar un receso para corregir los errores que a decir de Borges Caamal consistían en la indefinición de los criterios para decidir aprobar la creación del partido político.
Cabe mencionar que el consejero señaló se debía privilegiar el derecho fundamental de los ciudadanos para organizarse, criterio basado en el texto constitucional que dejaría a un lado la discusión de si se aplica o no retroactivamente la ley, o en caso contrario -dijo- se irían por el criterio de discutir la cuestión puramente legal establecida en el código electoral actual.
Ante esto y a pesar de contar con 90 días para presentar el resolutivo de la comisión de prerrogativas y partidos políticos a la mesa de sesiones, a propuesta de la presidenta de la mencionada comisión Blanca Castaneyra se llevó a cabo una “encerrona” donde se solventaron los errores.
Cuestionada al respecto, la Consejera Electoral Carolina Viveros desconociendo los tiempos que marca el Código Electoral informó a reporteros que aprobar la creación del nuevo partido político no era una cuestión de urgencia, sino más de tiempo, pues aseguró se contaba con sólo 45 días para dar respuesta a la petición.
“No es la urgencia la que debe permear aquí, no es que estemos apenas conociendo el asunto; tenemos más de 40 días trabajándolo, no es que sea urgente sino el código nos marca para traer acá 45 días y los 45 días ya están en su límite…los 45 días ya casi se vencieron”.
Luego de casi una hora de receso se corrigieron los errores y la propuesta se sometió a votación siendo aprobada por unanimidad. Sin embargo, el consejero electoral Víctor Borges fue claro al señalar que si bien ya se conformó el partido y estará participando en las elecciones del 2013, finalmente serán los veracruzanos los que determinen su vigencia, "Finalmente es sólo un primer paso, la última palabra la tendrán los veracruzanos cuando enfrenten la prueba verdadera que es la de las urnas".