Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene nuevos “Tesoros Humanos Vivos”

- Cuatro adultos mayores, hombres y mujeres, fueron distinguidos por sus aportes al patrimonio cultural inmaterial del Estado

- Son originarios de comunidades en Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Coahuitlán y Zozocolco de Hidalgo

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 26/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Recientemente mujeres y hombres veracruzanos fueron reconocidos por el programa de “Tesoros Humanos Vivos”, nombramiento otorgado a personas mayores de los 60 años cuya trayectoria de vida guarda conocimientos, tradiciones y costumbres originarias, con manifestaciones que conservan el patrimonio inmaterial del Estado de Veracruz.

Se trata de un reconocimiento del Gobierno del Estado que contó con la coordinación de distintas estancias como la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Veracruzano de la Cultura, con el propósito de distinguir a auqellos veracruzanos y veracruzanas portadores de la herencia cultural que ha trascendido de generación en generación.

Los ganadores fueron seleccionados luego de ser postulados a través de la convocatoria

“Tesoros Humanos Vivos de Veracruz” 2023 publicada en meses pasados; luego, este agosto, postulantes de los municipios Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Coahutitlán y Zozocolco de Hidalgo fueron visitados para recibir su nombramiento.

De acuerdo con la descripción presentada por el IVEC cuando publicó la convocatoria, se trata de un reconocimiento apegado a lasDirectrices para la creación de sistemas nacionales de “Tesoros Humanos Vivos”

propuesto por la UNESCO, para distinguir a “individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial”, concepto que extiende hasta el patrimonio vivo “que incluye los usos y expresiones, junto con los conocimientos, técnicas y valores que les son inherentes, que las comunidades y grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Así y encabezada por Silvia Alejandre Prado, la gira de entrega de estos reconocimientos dio inicio en el municipio de Naranjos Amatlán, en la comunidad rural de Zaragoza, para visitar aJuan Hernández Reyes, músico tradicional con trayectoria de más de sesenta años, cuya lengua materna es el Tének.



Luego se distinguió aMateo de Gaona Sánchez,hablante del totonaca, campesino y músico guardián de la Danza de los Quetzales originario de la localidad Tahuaxni Sur, en Zozocolco de Hidalgo.
Después, con Emelia Reyna en representación de Alejandre Prado, la gira continuó en el municipio de Benito Juárez, en la localidad de Ahuapilol. Aquí se distinguió María Lucía Hernández Hernández, quien conserva profundos conocimientos de la medicina tradicional y es una partera muy reconocida de su comunidad y la región.



Finalmente, en Coahuitlán, se entregó su reconocimiento a Leobardo Santiago Santiago, muso tradicional que junto a su violín se ha encargado de proteger y difundir diferentes rituales del patrimonio cultural veracruzano.

Estas cuatro personas mayores son los nuevos “Tesoros Humanos Vivos de Veracruz”, quienes aún en estos tiempos mantienen vivo el patrimonio cultural inmaterial que tanto caracteriza a este Estado. Enhorabuena.