Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene pendiente mejorar su calidad educativa, señala Rectora de UV

- La entidad tiene el mayor número de docentes y escuelas, pero no ha logrado abatir el analfabetismo

- Se ha tenido a grandes educadores, pero no se muestra en los niveles de calidad

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 11/09/2018

alcalorpolitico.com

En el marco del 74 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), que se fundó el 11 de septiembre de 1944, la rectora Sara Ladrón de Guevara González expuso que no pudo ocurrir mejor coincidencia que la celebración del Foro de Consulta Estatal Participativa en Veracruz, que busca sentar las bases de mejores condiciones educativas para todos los mexicanos.

Ante la presencia del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo considerar que todos los presentes coinciden en la necesidad, la importancia y la trascendencia de reivindicar y fortalecer el carácter público, laico y plural de la educación en nuestro país.

“Celebro que el equipo de transición del Gobierno federal reconozca la necesidad de escuchar las voces de los actores principales de la educación y construir con ella su proyecto de nación”, refirió.



Apuntó que el estado de Veracruz tiene que decir mucho en el tema de la educación, ya que son la entidad con el mayor número de docentes y de escuelas; aunque a pesar de esto no se ha logrado abatir el analfabetismo.

Señaló que se ha tenido a grandes educadores, pero no los mejores lugares en pruebas estandarizadas, ni se muestran los niveles de calidad siquiera a la altura de la media nacional.

“Algo tenemos que hacer al respecto, mejorar nuestra calidad y para ampliar nuestra cobertura, sin detrimento de la primera y esto es válido para todos los niveles. Esto no debe lograrse con base en la desconfianza de los educadores, aquí no cabe aplicar evaluaciones a quienes obtuvieron el derecho de ejercer la docencia avalados por un título de nuestras escuelas normales.



“Si hay que mejorar nuestros quehaceres, empecemos sembrando en una mejor formación integral de nuestros estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el posgrado; si los maestros requieren en más elementos en su formación, incidamos en el proceso educativo de nuestro propios educadores, esta es una tarea de todos, autoridades gubernamentales y educativas”, asestó.

Finalmente, dijo que la educación integral no basta con la que se dicta en las aulas, ya que la educación ocurre en la vida cotidiana, por lo que algo se tiene que hacer para recuperar los valores que parecen olvidados, como lo hace suponer la violencia exacerbada en la entidad.

“La educación no puede avalar esa naturalización de la violencia, más bien debe integrar los valores intrínsecos a los derechos humanos y al Estado de Derecho, a los conocimiento y a las habilidades, pues se trata de la formación de ciudadanos comprometidos”.