Ir a Menú

Ir a Contenido

Afirma Renato Prada Oropeza

Veracruz tiene proyecto de nación diferente al neoliberal de la Federación

Aquel ha minimizado la inversión en educación pública, dijo al recibir el premio del Covecyt

Xalapa, Ver. 25/01/2007

alcalorpolitico.com

A través del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), los Gobiernos federal y estatal destinaron 40 millones de pesos para financiar 53 proyectos de investigación científica y tecnológica.

Veracruz ocupa el segundo lugar en la República en cuanto al monto de aportación de recursos estatales a los fondos mixtos de ciencia y tecnología, señaló el director del Covecyt, Víctor Manuel Alcaraz Romero, gracias a “una iniciativa feliz” de Ley de Ciencia y Tecnología para el estado que aprobó el Congreso local, y a que el Ejecutivo estatal la acató creando dicho consejo, al que ha aportado importantes recursos.

Acompañado por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó este jueves los recursos para financiar proyectos de investigación en una ceremonia donde también se reconoció a tres investigadores con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2006: los doctores Hugo Sergio García Galindo, en el área de ciencias exactas; Kryztof Napoleón Waliszeweski Kubiak, en tecnología e innovación, y Renato Prada Oropeza, en el rubro de las ciencias sociales.

En este foro el destacado filósofo Renato Prada Oropeza reconoció que el apoyo decidido que el gobernador Fidel Herrera Beltrán brindó a la instauración de estos premios lleva a pensar que Veracruz cuenta con un proyecto de nación diferente al neoliberal, que se ha instaurado desde el gobierno federal desde hace varios sexenios, y el cual ha minimizado la importancia de la inversión en educación pública.

La defensa de las instituciones públicas, afirmó Prada Oropeza, es competencia primordial de la institución pública por excelencia, que es el Estado, el Estado de una democracia que gobierna para el pueblo y con el pueblo.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su intervención, señaló que en Veracruz – donde no se comparte la visión neoliberal del gobierno federal – su gobierno le ha apostado a la educación pública en todos su niveles, con la pertinencia de provocar el gran desarrollo económico de la entidad, la generación de empleos y el elevamiento de los niveles de vida de nuestra población.

Sabemos que en la sociedad del conocimiento, en la sociedad del siglo XXI, se requiere de una mejor preparación y más inversiones en el desarrollo del conocimiento y la transferencia de tecnología, sostuvo; por ello, el subsidio gubernamental directo que otorga su gobierno a la Universidad Veracruzana, de más de mil 600 millones de pesos, es el mayor que una entidad federativa otorga a una institución pública en el país.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció seguir apoyando al Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y continuar muy cerca del Conacyt.

Se refirió a las políticas públicas que su gobierno ha delineado para que las innovaciones tecnológicas repercutan en el bienestar de la población veracruzana.

En la protección de la economía popular estamos enfrentando anticipadamente retos de la nación, dijo; ejemplificó que su gobierno logró responder con eficacia para reducir el precio de la tortilla, y controlarlo gracias al talento innovador de los creadores veracruzanos que nos ayudaron a crear plantas tortilladoras y nixtamalizadoras en el estado a un costo menor que las que ofrece la industria nacional.

En la etapa de la insuficiencia alimentaria, refirió, su gobierno apuesta a la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción y comercialización del sector primario, específicamente de las industrias agroalimentarias fundamentales para Veracruz, como la azucarera, la cítrica, la cafetalera, la pesquera, entre otras.

De esta manera, dijo, cuidamos el entorno, generamos empleos y alimentos para evitar la importación, arraigar a nuestra gente en el campo y producir un impacto en el mejoramiento de los niveles de vida de casi 4 millones de veracruzanos que aún viven en condiciones de extrema pobreza, más de un millón de los cuales son de nuestras etnias originales.

El Mandatario estatal avaló la creación del Consorcio Veracruzano para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo asentamiento físico será una ciudad de la ciencia, donde se ubicarán grupos de investigación y grupos empresariales para impulsar el conocimiento que conduzca a la innovación y asegure la competitividad en el mercado global.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, presente en la ceremonia, destacó la gran visión del gobernador Fidel Herrera Beltrán para crear el consejo estatal de ciencia y tecnología, en un país en donde hace falta una política de Estado en la que no sólo interviene el gobierno sino la sociedad en su conjunto.