Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz todavía puede sumar una tercera alerta por violencia de género

- Se espera dictamen de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

- Instituto Veracruzano de las Mujeres asegura que trabajan para atender problema

Jos Topete Xalapa, Ver. 19/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) mantiene en trámite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por Desaparición Mujeres, Niñas y Adolescentes, que sería la tercera para Veracruz.

La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte, señaló que se espera que dicha Comisión emita un dictamen en el que se concedan 6 meses al Gobierno estatal, Ayuntamientos y órganos autónomos para atender el problema.

“Cuando se cumplan los 6 meses la Secretaría de Gobernación emite una resolución, pero el trabajo articulado se hace a través de la CONAVIM, para ver si se concede la alerta”, explicó la funcionaria veracruzana.



Hay que recordar que esa alerta había sido concedida acumulada a la primera Alerta por Violencia de Género por feminicidios, de ahí que la CONAVIM deberá de definir si se emite un tercer mecanismo para Veracruz.

“No hay tercera Alerta, hay una tercera solicitud de que se instaure una Alerta por muerte de Mujeres en la expresión de Desaparición de Mujeres. Ese trabajo está a cargo de la CONAVIM en donde se genera un grupo de trabajo parecido al Grupo Interinstitucional Multidisciplinario de las otras dos alertas.

“Ese Grupo de Trabajo también se integra de acuerdo con lo dispone la ley General de Acceso a una vida Libre de Violencia. Ellas, la CONAVIM con nosotras, vinieron a trabajar en marzo de este año, a hacer la visita in situ, a partir de ahí se tenía que emitir un dictamen de cómo encontraron a la entidad en términos de los servicios que damos todas las instituciones para la atención de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes”, explicó María del Rocío Villafuerte.



Detalló que a la fecha el dictamen está por ser concluido y una vez que se publique el gobierno estatal, como el resto de las instituciones involucradas, deberán de trabajar en atender los casos de desaparición de mujeres.

“Ya está terminado ese dictamen, yo creo que no tardará mucho en que la CONAVIM lo publique. El grupo que hemos trabajado arduamente al respecto, formamos parte y lo integran asociaciones nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres y la propia CONAVIM, junto a otras mujeres coadyuvantes.

“A partir de ahí la CONAVIM le da seis meses al Estado como tal, conformado por los tres poderes, por los organismos autónomos, por los municipios que estén afectados con el tema del señalamiento, para que rehagamos acciones que fortalezcan esto”, añadió la encargada.