Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, un paraíso natural, cultural y humano: afirma director de Cumbre Tajín

-El evento resalta el valor de la cultura totonaca y demuestra que invertir en cultura es invertir en economía regional

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 17/02/2011

alcalorpolitico.com

"El estado de Veracruz es un paraíso, verdaderamente. Tiene una diversidad impresionante tanto geográfica como humana, y la Cumbre Tajín ha logrado poner aún más en los ojos del mundo a la entidad", expresa Salomón Bazbaz Lapidus.

En entrevista con Al Calor Político, el director general de la Cumbre Tajín destacó que este evento ha sido una muestra de que invertir en cultura, "es apostarle al beneficio de los grupos originarios y una ventana para dar a conocer sus costumbres, formas de vida y aportaciones artísticas".

“La Cumbre Tajín ha logrado enseñar que invertir en cultura es invertir en economía regional; es invertir en desarrollo social, es invertir en educación, es una muestra de Veracruz de que la cultura deja muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo”, manifiesta.

"Además -agrega- se ha logrado darle una voz muy fuerte a los grupos indígenas, como es el caso de los totonacas, pues desafortunadamente hay otros lugares en que se carece de ello”.

“La cultura totonaca es muy importante,ha dejado un legado que se ha mantenido muy fuerte a lo largo de los años. Uno de cada 10 totonacos es artista, todos participan de las fiestas patronales; son danzantes, son cocineras, escultures”, indica.

"A través de la Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas -refiere- se ha logrado una regeneración cultural como no hayprecedente en el país”.

“Tenemos un centro donde vienen más de mil personas semanalmente a recrear su cultura, una escuela de niños voladores, escuela de médicos tradicionales, de teatro, inclusive de medios, de radio”, comenta.

"Esto ha logrado que exista una nueva lectura de los propios totonacas respecto a los totonacas y un crecimiento exponencial en el orgullo y dignidad de ser totonaca", manifiesta.

Reitera su invitación a visitar esa zona arqueológica ubicada en la región de Papantla, Veracruz, que está abierta los 365 días del año, donde se encontrarán una relación entre el pasado y presente de Veracruz y de México.

"Pero, además -invita- vengan a la Cumbre Tajín del 17 al 21 de marzo; es una experiencia inolvidable, un contacto con las culturas originarias maravillosas”.

“Y estamos seguros que será una vivencia mágica porque la totonaca es una cultura viva”, finaliza.