Veracruz es de las principales entidades con mayor biodiversidad del país con un millón 400 mil hectáreas de superficie forestal, lo que representa el 4.5 por ciento del total nacional.
Los mayores macizos forestales se encuentran en Huayacocotla, Perote, Orizaba y Zongolica, mientras que en plantaciones comerciales la zona fuerte es el Uxpanapa y Las Choapas.
Para tener una idea sobre la importancia de los bosques en nuestro país, hay que mencionar que México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en superficie forestal y tercero en América Latina con 138 millones de hectáreas, las cuales, representan el 70.3 por ciento del territorio nacional, el 29.7 por ciento restante corresponde a usos de suelo distinto al forestal, como la agrícola, pecuario, zonas urbanas, acuícola, entre otros.
En el marco del Día Internacional de los Bosques, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa, puntualizó que la superficie forestal, aproximadamente 64 millones de hectáreas en México, están cubiertas por bosques y selvas, lo cual representa el 35 por ciento del territorio.
Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que los ecosistemas mexicanos contienen el 70 por cientode toda la biodiversidad existente en el planeta, de ahí que México es considerado una nación “megadiversa” ubicado en el cuarto lugar internacional.
Martín Gelacio Castillo Calipa mencionó que Coatepec tiene firmado un convenio con la CONAFOR para compensar a los dueños de la cuenca alta del municipio para la conservación de los bosques.
Puntualizó que el año pasado se reforestaron 12 mil hectáreas en todo el estado y aunque este año la meta disminuyó, es porque se está favoreciendo más la calidad que la cantidad de plantaciones.
El funcionario federal destacó que la CONAFOR está buscando duplicar la producción maderera en las zonas de Huayacocotla y Perote y dijo que este año el presupuesto se destinó para apoyar el aprovechamiento sustentable.
En ese sentido, dijo que buscarán una meta de 10.5 millones de metros cúbicos a nivel nacional para el 2018.
“Esperamos que Veracruz con todo el potencial que tiene, no sólo en bosque natural sino en plantaciones forestales comerciales, coadyuve con esta estrategia que trae la presidencia del país”, indicó.