Para sus programas de este 2017, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la república (SEDESOL) tomó como referencia el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que señala al estado de Veracruz como el cuarto en el país, con “Muy alto” rezago social.
De hecho la CONEVAL advierte que del año dos mil al 2015, el estado de Veracruz se mantuvo sin cambios en el cuarto lugar nacional de rezago social.
La última evaluación del CONEVAL es la de 2015 y en sus resultados indican que a nivel nacional sólo existen cuatro estados en la categoría de “Muy Alto” Rezago Social. Oaxaca es el primero; Guerrero el segundo; Chiapas el tercero y Veracruz el cuarto.
Lo anterior lo avaló el martes pasado la SEDESOL federal, en la publicación que hizo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El objeto del Informe anual sobre la situación de rezago social, es el de orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en sus dos rubros: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
El informe servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad correspondiente, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con información referente a la educación, el acceso a los servicios de salud, la calidad de la vivienda, los servicios básicos en la vivienda y los activos del hogar, el CONEVAL determina los índices de rezago social.
En el documento Balance y prospectiva del desarrollo Social en Veracruz 2017. Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de
Veracruz y sus municipios, la SEDESOL federal destaca la reducción consistente del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.
En el corto plazo, los esfuerzos para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en la entidad veracruzana, pueden percibirse por medio de la disminución consistente de cada una de las carencias.
Mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, la cual disminuyó de 40.1 porciento, a 20.1 por ciento, lo que representa una reducción de 19.9 puntos porcentuales.
La mayor disminución porcentual (53.7 por ciento) es la del indicador de carencia por material de techos en la vivienda, que pasó de 3.7 por ciento en
2010, a 1.7 por ciento en 2015.
Otra caída importante se aprecia en el indicador de carencia por acceso al servicio de electricidad en la vivienda, que pasó de 3.1 por ciento, a 1.6 por ciento, lo que implica una disminución de 48.5 por ciento.
La mejor focalización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en Veracruz se refleja en el impacto positivo de la inversión en el abatimiento del rezago social y la pobreza.
Conforme a lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), los recursos del FAIS deberán beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las ZAP (Zonas de Atención Prioritaria).
El FAIS, se divide en dos fondos: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
El combate a la pobreza multidimensional ha estado acompañado por el abatimiento de carencias y el fortalecimiento del ingreso de las personas, a través de acciones que incentivan la creación de empleos formales.
Tomando en cuenta los resultados obtenidos, la SEDESOL advierte que es posible anticipar una mejora en la mayoría de los indicadores de pobreza en el estado de Veracruz.
Algunas áreas de oportunidad se identifican en el reforzamiento del gasto para abatir las siguientes carencias en las que el estado de Veracruz aún presenta rezagos respecto al promedio nacional: carencia por rezago educativo, agua entubada y servicios de drenaje.