Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz vive realidad de sufrimiento, injusticia e inseguridad: Jorge Patrón Wong

- El arzobispo urgió reflejar el verdadero corazón de los veracruzanos, “fraterno, amigo, hospitalario y alegre”

- Pidió a ciudadanía mantenerse unida para contrarrestar violencia que asedia al Estado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La realidad social de las Diócesis de Veracruz es de sufrimiento, injusticia, violencia e impunidad, indicó el arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, quien dijo que el sueño es ver un estado diferente.

"Los obispos, los sacerdotes, las religiosas, los laicos, todos somos partes de esta realidad donde vivimos mucho sufrimiento. Hay injusticia, violencia; hay inseguridad e impunidad", dijo.

Pero al mismo tiempo, expresó, frente a estos desafíos que no corresponden al corazón, los veracruzanos han decidido trabajar unidos para contrarrestar estos efectos tan perniciosos.



El prelado apuntó que sin duda alguna se sueña con que Veracruz refleje el verdadero corazón de sus ciudadanos, que al final de cuentas es un corazón “fraterno, amigo, hospitalario y alegre”.

"Los veracruzanos somos personas que amamos la vida siempre, y el ambiente de violencia y muerte no corresponde a lo que Dios y nosotros tenemos en el corazón".

Y por este ambiente de violencia e inseguridad, consideró, sin duda alguna es más difícil que cada ciudadano pueda realizar su trabajo, incluyendo a los sacerdotes que llevan el evangelio.



"Tenemos dificultades porque el bien que queremos hacer no nos lo permiten muchas fuerzas del mal y cada uno puede identificarlas. Nosotros queremos vivir y evangelizar con nuestra vida, con libertad, en un ambiente de paz de justicia y sin confrontaciones", lamentó el arzobispo.

Agregó que no se puede en Veracruz ya no se pueden tener discursos diarios de confrontación, porque estos son caldo de cultivo para violencia, odios y rencores en la sociedad.

"La iglesia vive tensiones como todos los mexicanos, pero tratamos de ser fieles a nuestra misión".

Buscan nuevas rutas de evangelización

Por otra parte, con el propósito de buscar nuevas rutas de evangelización, esta semana han estado reunidos laicos, obispos, sacerdotes, religiosas y el arzobispo, provenientes de las ochos diócesis del Estado, en la Casa de la Iglesia en Orizaba. El encuentro ahora fue presencial luego de dos años de hacerlo virtual.

En rueda de prensa el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, junto a Patrón Wong, indicó que este es el 21 Taller Pastoral de la provincia de Xalapa, siendo el tema: el programa de proyecto de pastoral que los prelados en México regalaron luego de que el Papá Francisco les pidió en su última visita a México en el 2016.

Resaltó que se busca con este tipo de actividad, fortalecer la naturaleza evangelizadora y misionera de una iglesia sinodal.

"Para encontrar maneras diferentes y nuevas de hacer llegar a todos la alegría del Evangelio. Queremos seguir en comunión con la iglesia en México con el proyecto de pastoral global de pastoral 2031-2033 y lo queremos hacer en las ocho Diócesis del Estado".

Insistió en que se busca profundizar sobre esta alegría de ser iglesia, además que estos encuentros ayudan a compartir experiencias y limitaciones que vive cada diócesis, para así, entre todos ir encontrando la ruta de caminar juntos.

"Se ha trabajado en el análisis de la realidad social eclesial de esta provincia. En 2020 y 2021 por la situación de pandemia lo hicimos virtual. En 2020 asumimos la opción por una iglesia comprometida con la paz y las causas sociales y en el 2021 la opción por una iglesia, pueblo de Dios. La pandemia nos hizo cómodos para muchas cosas porque todo se resuelve por medio de una pantalla de un celular o desde una manera sin tanto movimiento, pero ahora ya se hizo presencial".