Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y Boca del Río definirán sus posturas ante cobro de estacionamientos

Pareciera que el Gobierno estatal sigue empecinado en enfrentarse con el sector empresarial: Belgio Amaya 

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la próxima sesión de Cabildo en este municipio, el alcalde Ramón Poo Gil pondrá a consideración de la comuna el asunto del no cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales, en tanto que, en Boca del Río, el munícipe Miguel Ángel Yunes Márquez definiría esta semana su postura al respecto.

Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz, CANACO, dijo que el presidente municipal de este Puerto le confió que el asunto se ventilará en la próxima sesión de Cabildo, en tanto que el síndico del Ayuntamiento boqueño, Guillermo Moreno Chazarini, aseguró que esta semana el alcalde Yunes Márquez definirá su postura, con base en el análisis que haga su departamento jurídico.

Entrevistados por separado, Amaya Rizo dijo por su parte que el lunes pasado se reunieron en la sede de la CANACO en Veracruz, los representantes de la Dirección de Tránsito del Estado y varias plazas comerciales, entre ellas la de Villa del Mar que apenas se está construyendo y pareciera que un primer acuerdo es establecer que aquel que no compre, pague por el estacionamiento.



El mismo Presidente de CANACO reconoció que donde el caso se tornó difícil es en Boca del Río, donde existe el mayor número de plazas comerciales que cobran por su estacionamiento, a diferencia de Veracruz Puerto, que sólo cuenta con cuatro que sí lo hacen actualmente.

Por ello, se dijo respetuoso de la decisión de los representantes de las plazas comerciales en el municipio de Boca del Río, quienes en su mayoría recurrirán al amparo, “para lo cual aún están a tiempo y contarán con nuestro apoyo”.

A decir de Belgio Amaya Rizo, la inseguridad obliga a tener los estacionamientos vigilados y para hacerlo, las plazas comerciales cobran el acceso, pues con esos recursos se paga el mantenimiento, la vigilancia y el alumbrado, “con lo que ofrecen confianza y seguridad a sus clientes”.



Al preguntarle si fueron tomados en cuenta por quienes redactaron el decreto 612 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la Ley que Regula Construcciones Públicas y Privadas, todas del estado de Veracruz y se publicó en diciembre pasado, el representante del comercio organizado en Veracruz dijo que desafortunadamente se les ignoró, no se les pidió su opinión, por lo que “pareciera que el Gobierno estatal sigue empecinado en enfrentarse con el sector empresarial”.

Mencionó por último que, a diferencia de Veracruz, en Mérida, Yucatán, donde se pretendió hacer lo mismo, los comerciantes se unieron y todos acordaron no cuidar los estacionamientos, pues ello requiere recursos con los cuales pagar mantenimiento, seguridad y alumbrado.