Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y Chiapas juntos, superan el número de mujeres muertas en Juárez: Feminista

- Lamenta que ante esta situación el gobierno se mantenga al margen, aún sabiendo quién es el homicida

- Declara que la violencia de género sigue siendo atendida de mala manera y sólo queda en discursos políticos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre Veracruz y Chiapas se supera el número de las muertas de “Juárez”, al menos ese es el reporte que ha dado en recientes fechas Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), indicó la presidenta del Colectivo Feminista CIauhtlactolli, María de la Cruz Jaimes, quien dijo que ante esta situación el gobierno se mantiene al margen, incluso de cada diez asesinatos contra ellas que se cometen sólo se logran resolver dos.

“Nos pusimos a investigar con notas periodísticas y realmente vemos un alto índice de feminicidios en el estado de Veracruz, aquí en la zona centro también vemos que hay alto índice, con una variante que identificó, que en el caso de las muertas de Juárez no se sabe quién es el homicida, pero aquí sí: es la pareja”.

De hecho destacó que la violencia de género sigue siendo atendida de mala manera, solo se concreta en ser un discurso político, mas no en acciones que en verdad permitan la erradicación del problema o al menos la prevención.



Destacó que por lo menos en la zona de Orizaba y municipios cercanos, las estadísticas que se tuvieron del año pasado fue de 13 feminicidios, es decir uno por mes, pero en este 2014 ya suman alrededor de 8 en tan solo cinco meses, lo cual indica que la estadística va hacia arriba.

“Los gobiernos no quieren cumplir con ese compromiso de llevar a cabo acciones para prevenir o en todo caso sancionar la violencia de género. Creo que integran los institutos municipales como un mero requisito y en su mayoría son de membrete”, acentuó.



De hecho dijo que otro problema muy grave que va de la mano con este, es que no se imparte justicia en estos casos, ya que de cada diez solo se logran resolver do feminicidios, que por lo regular son aquellos en el cual no huyó el homicida “porque cuando huyen la verdad es que ya no los encuentran y el feminicidio se quedan sin castigo”, finalizó.