Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y EDOMEX ya comparten liderazgo en feminicidios: SESNSP

- Al cierre del primer semestre del año sumaron cada uno 36 asesinatos de este tipo

- Los municipios con más feminicidios según la FGE: Poza Rica, 3; San Andrés Tuxtla, 3; Córdoba, 2; Tierra Blanca, 2; Río Blanco, 2; Xalapa, 2 e Isla, 2

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad veracruzana que se había mantenido como la segunda en el país en feminicidios, ahora es la primera junto con el Estado de México, al registrar cada un 36 casos en el primer semestre del año, de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Desde este año el SESNSP implementó una nueva Metodología para el Registro y Clasificación de los Delitos y las Víctimas.

A partir de enero pasado, los informes de incidencia delictiva que presentaba mensualmente el SESNSP con el reporte de denuncias de 22 delitos, se incrementaron a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad y otros.



La nueva metodología y clasificación que hace la Secretaría de Gobernación a partir del primer mes de 2018, incluye nuevos delitos como por ejemplo: feminicidio, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas y medioambientales, basándose en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, clasificación estructurada, estandarizada, consistente y compatible a nivel nacional e internacional.

De la entidad veracruzana, los municipios con más feminicidios al primer semestre del año, de acuerdo a los reportes que la Fiscalía General del Estado (FGE) envió mes a mes a la Secretaría de Gobernación son: Poza Rica (3); San Andrés Tuxtla (3); Córdoba (2); Tierra Blanca (2); Río Blanco (2); Xalapa (2) e Isla (2).



Con base en los informes que la FGE envió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coatzacoalcos sólo registró un feminicidio en el periodo de los meses de enero a junio, mientras que los de Veracruz y Boca del Río, ninguno.

En el ámbito nacional, al cierre del primer semestre del año, el estado de Nuevo León registró 30 feminicidios, ubicándose en el segundo lugar nacional en este tipo de delito.

Chihuahua es el cuarto en feminicidios en la república mexicana con 28 casos denunciados en el periodo enero junio del año en curso.



Con 25 feminicidios al primer semestre del año, el estado de Guerrero es el quinto en el país en este delito.

La Ciudad de México sumó entre enero y junio 22 feminicidios, por lo que se ubicó en el sexto lugar nacional.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género. Se entiende que existen razones de género cuando en la privación de la vida, se presente alguna de las siguientes circunstancias:



I. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad;

II. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad;

III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;



IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado;

V. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima;

VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público;



VII. La víctima haya sido incomunicada.