Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y el país necesitan que el conocimiento sea impulsado, afirma Eduardo de la Torre

- Critica la falta de inversión en ciencia y tecnología y afirma que los recursos de Veracruz no son explotados

- Se comprometió a revisar las 143 leyes que existen para depurar ambigüedades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz necesita impulsar una economía del conocimiento, pero también una política del conocimiento, ya que los problemas de este país no son de voluntad política, sino de falta de conocimiento.

“Esa es la nueva visión de política que debemos tener no sólo en Xalapa, sino en Veracruz y el país”, propuso el candidato panista a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo.

Este miércoles el aspirante blanquiazul participó junto con el candidato a la alcaldía de la capital del estado, Abel Cuevas Melo, en el Foro Democrático Xalapa 2013, donde su narrativa superó las forma en la que su compañero presentó sus propuestas de campaña, pues los empresarios hasta solicitaron preguntas extras y fuera de los tiempos marcados.



Lamentó la falta de inversión en ciencia, tecnología e innovación, basta mencionar que de los más de 700 kilómetros de mar en Veracruz que no son explotados, cuando Perú ha crecido en los últimos 10 años un 7 por ciento porque su sector primario se enfocó a la maricultura o Sinaloa, que exporta anualmente 20 millones de toneladas de camarón, pero tiene un centro tecnológico para que las larvas de camarón tengan otro desarrollo.

En ese orden de ideas, criticó que la Universidad Veracruzana en los últimos 30 años, desde que estudió dos carreras, no se ha modernizado.

Propuso cohesionar a las universidades públicas y privadas para generar esa economía del conocimiento.



“Si enfocamos que el problema no es político, no necesitamos mayorías mecánicas en el Congreso, se requiere un Congreso vivo, que haya una división de poderes”, destacó.

En ese orden de ideas, dijo que Veracruz necesita un Congreso del Estado que trabaje los 365 días del año, no es algo nuevo, otros congresos del país así trabajan, pero la idea es borrar la “pésima” imagen que tienen los diputados en gran parte del país, expresó

El ex diputado federal panista subrayó que la metropolización en Veracruz se debe detonar en la nueva gobernanza, ya que los gobiernos no pueden resolver todos los problemas de la sociedad, se requiere de un tercer sector, de los empresarios, de muchos actores sociales para impulsar esa gobernanza.



Aseveró que en la gestión municipal anterior Xalapa perdió la oportunidad de contar con 80 millones de pesos, para el 2011 sólo contó con 15 millones de pesos, de los cuales 7 fueron para un estudio de movilidad urbana.

Dijo que como legislador su segunda tarea será revisar las 143 leyes que existen, por ejemplo la ley de protección animal que establece contradictoriamente –por un lado- el permiso de hacer corridas de toros o contar con unidades de manejo ambiental y por otro, prohíbe la caza de animales, cuando en otros estados se sacan buenos dividendos con un manejo adecuado.

Asimismo, definió que gobernar con deuda es una incompetencia gubernamental, apostar a crecer con deuda y es que refirió, la Secretaría de Hacienda establece que la deuda de Veracruz asciende a 43 mil millones de pesos, pero no se contabilizan los proveedores privados, los que son rectores y directores de universidades privadas a quienes se les debe unos 700 mil pesos por becas.



“Es la hora de caminar juntos. Primero que tipo de Congreso y legisladores van a querer. Podemos irnos por la vía populista y decir voy a ceder mi sueldo, para qué. Qué beneficio tiene eso legislativamente hablando, absolutamente nada”, aseguró.