Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz y Puebla líderes de producción de Vainilla

La entidad se mantiene como el más importante productor: Sagarpa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/12/2005

alcalorpolitico.com

La producción nacional de vainilla se concentra en los estados de Veracruz y Puebla e incorporándose como importante productor el estado de Oaxaca, los cuales en conjunto cuentan con una superficie cosechada de mil 017 hectáreas, que generan un volumen de producción de 239.5 toneladas, equivalentes a un valor de la producción de 44.5 millones de pesos, afirmó el ingeniero Simón Treviño Alcántara, director general de fomento a la agricultura de la Sagarpa, al presentar el protocolo de instalación del Comité Nacional Sistema Producto Vainilla, de cuya firma fueron testigos de honor, Juan Humberto García Sánchez, titular de la Sedarpa; Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa en Veracruz; Enrique Guevara Montiel, delegado de la Sagarpa en el estado de Puebla y, desde luego, por el representante del subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, el director de agricultura, el propio Simón Treviño Alcántara, firmando todos.

De esta manera, con la representación de productores en cada uno de los estados y de la Asociación Nacional de Productores de Vainilla, se integró el Consejo Nacional de Productores de Vainilla, siendo este el interlocutor de los productores.

Así mismo firmaron de conformidad representantes de los productores, industriales, artesanos beneficiadores, productores de esquejes y proveedores de insumos de la vainilla; además representantes no gubernamentales de los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Por los comités sistema producto signaron el documento Enrique Domingo Arzani Ibáñez del estado de Veracruz y Teresa Arriaga Mora del estado de Puebla; por los productores Crispín Pérez García, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla; Domingo Carvajal Tehuacatl, representante de los productores de vainilla de Oaxaca; Francisco Cabaldón Olmos, presidente de la Asociación Nacional de productores de vainilla y Miguel Angel Acosta, representante de los artesanos.

De la misma manera firmaron la constitución del comité nacional, representantes de los beneficiadores, industriales, productores de esquejes y proveedores de insumos y servicios.

Dijo Simón Treviño que de acuerdo a la importancia económica y social por la generación de empleos directos e indirectos, por el valor de la producción y por su alto potencial de exportación, los integrantes de la propia cadena y los diferentes niveles de gobierno, iniciaron los trabajos tendientes a consolidar la integración de esta cadena, que permita elevar los niveles de productividad y competitividad en cada uno de los eslabones.

Dio a conocer que a la fecha se han constituido en el país, 34 sistemas productos integrados, 9 pecuarios y 6 pesqueros.

Estos agentes participantes y los que en el futuro pudieran incorporarse, representan los principales actores en el desarrollo del Sistema Producto Vainilla; por tal motivo una vez que se han identificado y analizado las condiciones en que se encuentran, a quién representan, los objetivos que persiguen, las metas que se han propuesto, los agentes con quienes interactúan, y las acciones que se están realizando para obtener valor agregado en cada fase que integra la estructura de valor, conscientes de un trabajo integral, los sectores involucrados acuerdan trabajar juntos para el logro de los objetivos planteados, con la visión global que implica el desarrollo de la cadena, subrayó Simón Treviño.

Por su parte los productores en las mesas de trabajo que integraron presentaron sus conclusiones que consisten, en lo que se refiere a los problemas de la producción, en descapitalización, baja productividad y falta de organización; requieren dinero para intensificar sus sistemas de producción, no cuentan con tecnología y están vendiendo a precios muy bajos.

En la mesa sobre comercialización se planteó la necesidad de la instalación de un laboratorio que coordine la producción de vainilla y su calidad y, adicionalmente, transferencia de tecnología para poder definir nuestra vainilla al nivel del mundo.

Más adelante recalcó Simón Treviño que la finalidad de integrar un Sistema Producto es buscar “que nos ensamblemos en una estrategia integral compartida por todos los agentes económicos”.

Hoy en día, con la globalización, han desaparecido poco a poco las barreras arancelarias y añadió que México es el país con más tratados comerciales, lo cual brinda excelentes oportunidades que debemos de aprovechar, pero no las podremos aprovechar si no “estamos debidamente integrados y si no nos fortalecemos como cadena” indicó.

Finalmente dijo que “hoy tenemos que tener una visión compartida, porque la estrategia es ganar, ganar. El negocio tiene que ser para todos; de allí el empeño de esta estrategia que está implementando el gobierno federal”.