Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y Puebla van por frenar tala clandestina en Cofre de Perote y Pico de Orizaba

- La Capital del vecino Estado es destino de estos recursos naturales: Juan Carlos Bautista

- Fruto del trabajo conjunto es la clausura de aserradero ilegal en Altotonga

- SEDEMA reforzará vigilancia en áreas vulnerables a este ilícito

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/11/2021

alcalorpolitico.com

Las Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz y Puebla trabajarán de manera conjunta para atacar y frenar la tala clandestina de árboles en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, informó Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la dependencia en el Estado.

El funcionario estatal dijo que ya sostuvo una primera reunión con su homóloga poblana, Beatriz Manrique Guevara, derivado de que el trasiego de estos recursos naturales va para la Capital del Estado vecino.

“No estamos coordinando con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla para implementar acciones primeramente como los operativos que ya se están realizando, derivados de una mesa de trabajo ampliada del Consejo Estatal Forestal”, detalló en entrevista.



Bautista Contreras agregó que estas acciones ya rindieron frutos con la clausura en estos días pasados de un aserradero ilegal en el municipio de Altotonga.

“Entonces estas acciones se van a repetir, van a ser trasladadas a la parte del Pico de Orizaba en el cual dimos un recorrido y vimos las zonas donde se debe intervenir y vigilar para así poder erradicar y disminuir al mínimo esta tala clandestina”, reiteró.

Contreras Bautista añadió que estas acciones de vigilancia son permanentes y de coordinación para identificar deficiencias y corregirlas para ser más efectivos.



Asimismo, recordó que la autoridad que actúa de manera inmediata es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acompañada por elementos de Seguridad Pública.

“Estamos tomando acciones para poder disminuir toda esta extracción ilegal que se realiza en algunos momentos en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba (…) las acciones deben ser contundentes. Solamente así lograremos disminuir esta problemática”, reiteró.

En ese sentido, afirmó que procederán legalmente contra las personas que incurren en este delito poniéndolas a disposición de la autoridad ministerial para que se les aplique la Ley.



“Invitar a todas las personas que no talen de manera clandestina y el mecanismo para el aprovechamiento de las maderas son las autorizaciones que emite la SEMARNAT para el caso de madera forestal y para aquellos que no sean maderables es SEDEMA quien emite los permisos”, concluyó.