Ir a Menú

Ir a Contenido

Califican el acuerdo de parteaguas internacional

Veracruz y Rumania desarrollarán vacunas para tratar enfermedades epidemiológicas

Emil Dobrea, prestigiado científico de la Fundación Ana Aslan, establecerá su centro de investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública

Boca del R?o, Ver. 26/05/2009

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado y la Fundación “Ana Aslan”, de Rumania, acordaron la formulación de un protocolo de entendimiento para la investigación y desarrollo de nuevas metodologías y vacunas que permita diagnosticar y curar algunos de los males epidemiológicos que afectan a la población veracruzana.

Los científicos e investigadores de la afamada fundación rumana analizarán, con el respaldo y apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, las cepas de virus de enfermedades epidemiológicas, tales como la influenza, el dengue, el mal de chagas, la varicela y el papiloma humano.

En reunión sostenida en el despacho del World Trade Center, entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta de la Fundación “Ana Aslan”, María Magdalena Merchesan de Lonescu, se informó que de inmediato y a invitación del gobierno estatal, el prestigiado científico italiano Emil Dobrea establecerá su centro de investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”.

En presencia del diputado federal José Murat Caasab y del subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Escobar Meza, la presidenta de la Fundación destacó que este proceso de investigación en Veracruz constituye un parteaguas en este tipo de estudios no solo a nivel nacional sino internacional.

Destacó que a su llegada al país estableció contacto con funcionarios del sector Salud del Distrito Federal y ellos mismos recomendaron canalizar la investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, por ser una institución ampliamente certificada que cuenta con las condiciones tecnológicas y científicas para apoyar este proceso de estudio de las enfermedades epidemiológicas.

Explicó que los estudios realizados por investigadores de la Fundación han logrado determinar que a través de un examen de bioresonancia se puede obtener un diagnóstico de la enfermedad epidemiológica y curar, evitando así muertes por la falta de un tratamiento preventivo y seguro.

La investigación contempla la realización de vacunas y tratamiento de las enfermedades epidemiológicas, así como la capacitación del personal médico de la entidad para que este procedimiento sea aplicado por médicos veracruzanos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que en asociación con el ayuntamiento de Veracruz se promueve el establecimiento del Centro de Investigaciones Biomédicas en Enfermedades Infecciosas (CIBEI), estableciéndose así un cluster de investigación de enfermedades epidemiológicas para la zona sur sureste de la entidad y Centroamérica.

El Mandatario acordó con el alcalde Jon Rementería Sempé brindar el respaldo económico requerido para el CIBEI, que contempla una inversión total de 60 millones de pesos y que tiene como objetivo instalar una Red de Vigilancia Epidemiológica en la región, que con un alto nivel científico y de tecnología moderna permita realizar las investigaciones de enfermedades epidemiológicas que sean necesarias para elaborar las vacunas y tratamientos médicos para salvar vidas.

En la reunión, el funcionario de la Conacyt, Jorge Romero, informó que esa dependencia se encuentra en la mejor disposición de respaldar con el 50 por ciento el proyecto de establecimiento del CIBEI, a través de los Fondos Mixtos de Inversión de Proyectos y Programas de Carácter Científico.

Participaron en la reunión Pedro Laclette, de CONACYT; Vidal Elías, de Covecyt, y José Jorge Calderón Todd, coordinador del Proyecto de Gran Visión del Ayuntamiento de Veracruz.