Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ya está cerca de recuperar los empleos perdidos por pandemia

De los 21 mil empleos perdidos, falta sólo el 5% por recuperarse: Secretaría del Trabajo

Jos Topete Xalapa, Ver. 13/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, afirmó que Veracruz está por recuperar los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la funcionaria estatal, de los 21 mil empleos que se habían perdido, según estimaciones del INEGI y del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), faltan por generar el 5 por ciento.

La Secretaria reconoció que la cuesta de enero complica la generación de espacios laborales pero a partir de febrero y marzo casi está por abatirse “la curva de recuperación”, por lo que las cifras siguientes serían de generación de espacios laborales.



“Estamos en porcentaje como en un 5 por ciento de recuperarlos; a nivel nacional ya estamos cerrando la recuperación; a nivel estatal todavía estamos al 5 por ciento”, dijo.

Agregó que se proyecta una recuperación del sector turístico, el más afectado por la pandemia, a partir de la apertura de espacios públicos y la organización de eventos masivos.

En otro tema, respecto a las quejas en contra de las juntas de conciliación que operan en la entidad, dijo que ya han sido atendidos los reclamos.



Aseveró que cumplen con la falta de personal en estas juntas de Conciliación y Arbitraje, principalmente en la zona sur de la entidad, en donde existieron diversas inconformidades.

“Tuvimos un problema en el sur del Estado, esto también afectó las juntas, sin embargo, era un problema de CFE, de un transformador que por las condiciones climatológicas era complicado tener en un sólo día pero pasaron dos o tres días y pudieron subsanar el tema desde la comisión”, señaló García Cayetano.