Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ya tiene protocolo para detectar y atender a personas con autismo

- El objetivo es favorecer su inclusión social, educativo y laboral

- Protocolo marca las pautas para proceder en escuelas de cualquier nivel y Centros de Salud

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud publicó el Protocolo para la Detección, Atención, Intervención, Rehabilitación, Habilitación, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para el Estado de Veracruz.

Su objetivo es garantizar la detección oportuna, atención médica especializada y rehabilitación integral para favorecer la integración e inclusión educativa, social y laboral de las personas con TEA.

El Protocolo marca las pautas para identificar oportunamente, a través de las escuelas de cualquier nivel educativo y Centros de Salud, casos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sospecha de TEA, para su canalización inmediata al Centro de Salud u Hospital más cercano a su domicilio.



A través de las escuelas, se realizará a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la detección temprana mediante instrumentos de evaluación y observación vigentes (cuenten o no con Servicios de Educación Especial) para posteriormente ser canalizado al Centro de Salud, Hospital o al Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo mediante el formato correspondiente y así contar con el diagnóstico de confirmación y realizar los ajustes razonables en el plan y programa vigente.

La Secretaría de Educación de Veracruz diseñará programas de capacitación, actualización y formación continua a: padres y madres de familia; cuidadoras y cuidadores; docentes de Educación Básica y de Educación Especial; maestros o maestras sobra (sic); terapeutas y sociedad en general.

Una vez detectado los casos, se brindará atención médica especializada a las personas con TEA, en los Centros de Salud y Hospitales más cercanos a su domicilio, a través de los servicios de medicina general, psicología, pediatría, neurología y psiquiatría, que la persona requiera para su tratamiento integral.



Para cada caso, se garantizará el derecho a la educación y a la inclusión de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con diagnóstico confirmado de TEA, mediante la realización de ajustes razonables en el plan y programa vigente de estudios.

Además, se pretende ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con diagnóstico de TEA, involucrando a la familia y a su entorno en un programa integrativo que permita desarrollar su independencia, autonomía e inclusión social.

Así también se asegurará la inclusión laboral de las personas con TEA, mediante la vinculación oportuna con STPSP; y se mejorarán las condiciones de vida de las personas con TEA que pertenezcan a los sectores sociales en situación de rezago y marginación socioeconómica, mediante su incorporación a programas de desarrollo social.



Con el Protocolo se creará y administrará el sistema de información de Trastornos del Espectro Autista, y se contará con datos actualizados en el SITEA, que sean útiles para las investigaciones, planeación o el establecimiento de políticas públicas dirigidas a mejorar la atención, intervención, protección e inclusión de las personas con TEA, mediante su captura oportuna por parte de las instituciones responsables.

Asimismo, por vía del programa Integral de Inclusión Laboral, que tiene como objetivo identificar habilidades, se brindará una oportunidad laboral por medio de la bolsa de trabajo que maneja el Servicio Nacional de Empleo, emprendimiento de personas con TEA a través de los servicios integrales aplicados por servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Y la Secretaría de Desarrollo Social recibirá las solicitudes relacionadas con los programas sociales y mejoramiento a la vivienda de todas las personas en situación vulnerable, considerando a las personas diagnosticadas con TEA, quienes deberán cumplir con la aplicación del cuestionario territorial y requisitos específicos de las reglas de operación de los programas antes citados con el objetivo de ser candidato potencial a ser beneficiario de algún programa.



Mientras que la Fiscalía General del Estado, como titular de la institución del Ministerio Público del fuero común, en quien recae por mandato constitucional la representación social de la que forman parte las personas con TEA, asume la obligación de adecuar sus funciones para que este grupo pueda tener acceso a los mecanismos de procuración de justicia.

Lo anterior se llevará a cabo mediante el trabajo coordinado de las instituciones que integran la Comisión n Interinstitucional para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, con pleno respeto y protección de sus derechos humanos y necesidades fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.