Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mutatis mutandis

Veracruz: estancamiento ¿y recesión?

Rafael Arias Hern?ndez 07/05/2014

alcalorpolitico.com

A Roberto Bravo Garzón, economista pionero y fundador.

A mitad del sexenio, ya se perdió cuando menos, la mitad de la prosperidad prometida y difundida, que no llega y que hasta hoy más bien resulta en preocupante estancamiento o recesión económica; pocos empleos y mal pagados; más pobres, hambrientos y sedientos. Desde luego, también en delincuencia presente; en agresiones y desatenciones a pensionados y ancianos; y en mas deuda pública, que causará mas limitaciones y sacrificios a los que vienen, los indefensos que todavía no nacen. Destino obligado: pecado original y deuda.

Situación agravada con gasolinazos y aumento del ineficiente transporte público, con huevazos y limonazos como ejemplos del inocultable aumento de precios de los básicos, frente a diminutos y deteriorados salarios. Con fiscalización simulada, finanzas públicas debilitadas y sobre endeudadas injustificadamente. Y lo que es novedoso, con tanta reforma-deforma exprés de efectos contraproducentes.



Reflexionemos por ahora, en breve, cuatro temas: crecimiento económico casi nulo o negativo; Veracruz en primeros lugares en niños pobres en extremo; agresiones y desatenciones a pensionados y ancianos; y la simulada fiscalización.

POBRES NIÑOS Y ADOLECENTES VERACRUZANOS

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), de 2010 a 2012, México registra 22 millones en pobreza extrema, del total de 40 millones de población de hasta 17 años. (Proceso29.04.14 y Notiver01.05.14)



De esos 22, tan sólo cuatro estados, también en millones, concentraban más de la tercera parte. Por lugares: primero. Estado de México (2.8); segundo. Chiapas (1.65); tercero. Puebla (1.6); y cuarto. Veracruz (1.5).

Tanto CONEVAL como UNICEF sostienen que el crecimiento económico no se ve reflejado en la mejora de los indicadores de pobreza de la población infantil y adolecente; y en cambio, la falta de crecimiento es causa de inseguridad alimentaria; incluso, aunque en pobreza extrema se registre alguna disminución.

VERACRUZ DE LOS ULTIMOS LUGARES



Se alerto y anuncio, pero poco o nada se hizo para evitarlo. Se sabía que 2013 tuvo, por trimestre respecto al año anterior, resultados en crecimiento preocupantes. En términos porcentuales, en el primero 0.4; segundo 0.7; y tercero 1.2.

Ahora se informa, que la economía veracruzana va para atrás, cierra el año con crecimiento negativo de -1.5, o propiamente con un decrecimiento.
En efecto, según el Indicador del INEGI, IV trimestre del 2013, Veracruz se fue para atrás. Ocupa uno de los cinco peores lugares, sólo por encima de Tlaxcala (-3.9), Campeche (-2.1), Zacatecas (1.8) y San Luis Potosí (-1.6).

En cambio en los primeros lugares, con los más altos crecimientos. Baja California (5.9), Quintana Roo (4.7), Chihuahua (4.3), Guanajuato (4.1) y Jalisco (3.4).



Clara confirmación de políticas públicas y gobiernos limitados e ineficientes, responsables y causantes de retrocesos, daños y pérdidas. ¿Más de lo mismo?

La comparación con respecto a la situación nacional, es similar. Al IV trimestre, mientras el país observó un 0.7, Veracruz alcanzo el mencionado -1.5; y en cuanto a la medición anual, la economía nacional creció a un 1.1, mientras la estatal casi en el estancamiento, alcanzo apenas 0.2.

Hay que tener presente que son resultados preliminares, que se ajustarán en uno u otro sentido. El primer trimestre de 2014 podría confirmar técnicamente recesión o estancamiento; también es posible y deseable algún signo de recuperación.



GRANERO Y YUNQUE EN PROBLEMAS

Sería interesante y hasta provechoso que los presuntos responsables de las áreas correspondientes en el gobierno explicaran, si lo saben, que está sucediendo y, sobre todo, que van a hacer. ¿Más de lo mismo o peor?

Sólo como adelanto muy breve, la economía veracruzana hacia el interior muestra el alcance de mediocridad e ineptitud de políticos y políticas públicas, y hasta casos posibles de ineficiencia y delincuencia gubernamentales.



Así, el ITAEE 2013, también en porcentajes, tenemos:

Sector primario, agricultura y ganadería basada en la riqueza natural, con año de tendencia al estancamiento. Por trimestre evoluciono, de -2.4 en el primero, y termino con 0.8. ¿Por qué? ¿Qué pasa en el “granero de la nación”?

Secundario, el de manufacturas, industria y transformación que no crecen, y con año recesivo. Evolución negativa. Primer trimestre con - 1.5, segundo -2.2, y para derrumbarse en el cuarto con -3.5. ¿Qué sucede con “el yunque”?



Y Terciario, del comercio y servicios, con año inestable y en contracción. Empezó con 2.2, y concluyo en caída de -0.3. ¿Qué explicación dan los presuntos?

PENSIONES. LECCIONES DE DIGNIDAD Y DERECHOS

En otro estado, otro ex gobernador va a la cárcel. El pasado, lo hecho bien o mal, y también lo que no se hace tienen consecuencias.



Por acá, continúan justificados reclamos e inconformidad de ancianos maltratados, y de pensionados apoyados por algunas representaciones sindicales y trabajadores activos que se suman a protestas y movilizaciones, contra presuntos irresponsables, sus cómplices y encubridores, que no transparentan, explican y rinden cuentas de lo que no es suyo, ni del gobierno, sino de los trabajadores. Pensiones acumuladas por años, bajo la protección de la ley.

Injusto. Criminal ignorar y desatender, reclamos de verdadera rendición de cuentas no de cuentos. Sobre todo, ante evidente y reiterado debilitamiento financiero e incumplimiento institucional. ¿Otro saqueo? Viaje sin retorno del disimulo a la complacencia, de ineficiencia a delincuencia. El futuro ya está aquí.

EL CIRCO DE LA FISCALIZACION



Imposible negar, ocultar y suplantar la realidad. Inútil pretender justificar o desviar la atención pública con caros y fantasiosos mensajes y contenidos oficiales. Repetida y conocida práctica, intentar mantener distracción y entretenimiento. Enajenante espectáculo circense fiscalizador de fieras, payasos y trapecistas.

Por más que el Órgano de Simulación Superior ruja, amenace y diga que va a denunciar y a cumplir con su deber, la simulada fiscalización sigue y termina como siempre. No pasa nada. Ineficiencia y delincuencia en impunidad.

Sólo unos cuantos casos menores, de recreación y esparcimiento popular, continúan alimentando escándalo y morbo mediáticos. Los importantes y grandes, siguen impunes y protegidos por cómplices y especialistas en opacidad, distorsión, minimización y negación. ¿Costosa e inútil fiscalización vigente?