Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzana en Israel clama ayuda: “Dejé pasaportes, salí corriendo con mis hijos”

- Diana Lucía, su esposo y dos hijos lograron salir de la zona de mayor conflicto

- Permanecen en refugio al norte de Israel, ya lograron contactar a Cancillería

- “Mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas”, narró

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 11/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La joven nutrióloga Diana Lucía Guerrero Juncal, originaria de Álamo, al norte de Veracruz, quedó atrapada junto con sus dos menores hijos y su esposo en Israel tras estallar el conflicto bélico con el grupo Hamás.

En medio de los horrores de la guerra, que ha provocado la muerte de al menos mil 200 personas en Israel y otras 950 en la respuesta ofensiva contra Gaza, Diana Lucía logró salir de la zona de mayor conflicto y alojarse en un refugio junto con su familia en el norte de Israel, según compartió en un video.

“Estamos en Israel, esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano. Mis hijos, mi marido y yo somos mexicanos. Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas. Yo escuché todo desde mi casa.



“Literal salí corriendo de ahí con mis hijos. Agarré solamente pañales… lo que pude y olvidé mis pasaportes. Olvidé todo prácticamente. Ahorita estoy en un refugio en Israel, al norte… es tranquilo aquí hasta ahorita”, compartió.

La profesionista de Álamo, en el norte de Veracruz, refirió que ya logró contactar con la cancillería mexicana, pero no ha podido avanzar hacia otros países debido a la falta de pasaporte, aunado al riesgo por los bombardeos.

“No tengo pasaporte, tengo fotos de mis pasaportes, entonces creo que eso me va a ayudar, y bueno, estamos esperando a ver si podemos subirnos al avión.



“Yo no puedo irme al aeropuerto en este momento ya que es muy peligroso, y también las autoridades me han dicho que me quede aquí, hasta que tenga una respuesta de parte de ellos ya que mi situación es un poco vulnerable, ya que no tengo pasaporte y mi única opción es irme en el avión mexicano. Muchas gracias y espero me ayuden a compartir”, abundó la joven de 33 años, cuya familia es ampliamente conocida en la ciudad de Álamo.

Diana conoció a su esposo en México y se casaron en el Registro Civil de Álamo. Él es israelita, naturalizado mexicano.

Al respecto, en entrevista con Al Calor Político, el hermano de Diana, Eduardo Guerrero Juncal, informó que han mantenido comunicación con ella todo el tiempo que ha sido posible, pero ha resultado complicado.



Añadió que, en medio de la crisis, afortunadamente ella y su familia están bien, pero aún en riesgo y sin poder salir, ya que el pasaporte es indispensable para poder avanzar.

Eduardo mencionó que tuvo la más reciente comunicación con su hermana alrededor de las 9 de la mañana (tiempo de México) de este miércoles, 11 de octubre.

“Para quienes no la conocen, cualquiera te puede decir que es una excelente persona. Yo puedo decirte que es la mejor hermana que Dios padre me pudo dar.



“Hoy estamos en un momento de incertidumbre. No sabemos realmente que más hacer si no orar. Vive en Israel desde hace 5 años, con mis dos sobrinos mexicanos, Oryan, de 8 años… e Ilithya, de 2 años y medio, (quien) nació en Israel y se naturalizó mexicana.

“En largos 5 años sólo una vez nos hemos podido reunir en persona, en agosto del año pasado, por las largas distancias, pero eso no evita que todos los días estemos en contacto por cualquier medio posible.

“Hoy quiero pedir un poco de solidaridad, que apoyen compartiendo para que su nombre sea escuchado. Y pueda volver sana y salva junto con su familia, mi familia, a nuestro México.



“Siempre he escuchado que como el mexicano no hay dos, pero ha sido notado más aún en los momentos más difíciles, apoyando y siendo solidarios a las diferentes causas que nos caracterizan como buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de paz.

“Hoy tiene 4 largos días fuera de su casa, en la ciudad de Ofakim, donde se registró uno de los bombardeos y actos terroristas. Hasta el momento sólo sé que está a 2 horas del aeropuerto de Bersheva y no es un camino fácil para llegar al aeropuerto.

“Hoy pido que su historia sea escuchada para que, en conjunto con Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, embajada de México en Israel, Sistema de Registro para Personas en el Exterior, Centro de enlace diplomático, Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, Gobierno del Estado de Veracruz, pueda volver a su hogar y con nosotros su familia aquí en México”, enfatizó.



Eduardo dijo que la esperanza es que Diana, sus hijos y su esposo logren abordar un vuelo humanitario y salir de Israel a la brevedad, pero mientras tanto sus padres y demás familiares viven constante angustia.

Recordó que cuando ella estaba justo en labor de parto por su segundo embarazo, hace 2 años y medio, hubo un ataque aéreo con alrededor de 2 mil 500 misiles contra territorio de Israel, y fue cuando dio a luz a su hija, sin embargo, actualmente la situación es mucho más crítica.

“Hablé con ella hace más o menos una hora. Me dice que no ha podido salir de donde está porque representa un riesgo moverse hacia el aeropuerto en Bersheva, porque el aeropuerto está siendo contantemente bombardeado, pero para esto existe un sistema antimisiles de Israel, y ella lo que no quiere es que sus hijos sufran los traumas de la guerra, sobre todo por los niños”, señaló.



“No soy una persona pro Palestina o pro Israel, simplemente soy un hermano angustiado por su familia. En estos momentos es una situación humanitaria, no una situación para ver de qué parte se está”, concluyó.