Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanas son asesinadas y abusadas en sus hogares, “con total impunidad”

Tras el asesinato de Martha Yolanda, en Boca del Río, activistas urgen a atender Alerta de Género

Abigail Montoya 10/08/2021

alcalorpolitico.com

El pasado lunes, Martha Yolanda, de 34 años, fue asesinada por su expareja cuando se dirigía a su trabajo. El crimen ocurrió en vía pública, en pleno Centro de Boca del Río, uno de los 12 municipios con alerta por violencia feminicida.

Ahora, colectivos feministas afirman que es urgente reforzar las medidas que contempla la Alerta de Género emitida desde 2016 para la entidad porque la violencia continúa y más ante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

"Exigimos justicia y consideramos reforzar las medidas que se emiten sobre la primera Alerta de Género por feminicidio. En la zona sur ha estado muy latente, mujeres mayores que están siendo atacadas en su vivienda, atacadas en sus domicilios, abusadas sexualmente y víctimas feminicidios, es preocupante esta situación en el Estado y en los municipios con Alerta de Género", dijo Nancy Torres Castañeda, vocera de Colmena Verde.



De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres del 23 del marzo del 2020 al 30 de junio del 2021, se registraron 662 agresiones a mujeres, 116 feminicidios y 115 homicidios.

Tan sólo hasta junio de este año se han documentado 37 casos de feminicidios, sin contar el ocurrido el 9 de agosto en Boca del Río.

Ante esto, es importante reforzar los medios de denuncias y de solicitud de apoyos de las niñas y mujeres que viven con sus agresores.



"Lamentablemente siguen al alza, no podemos flaquear en las medidas preventivas, en la difusión de información para que las mujeres identifiquemos los focos rojos tanto en nuestras situaciones cotidianas como en la vida que compartimos con las personas a nuestro alrededor como el contexto en el que nos desenvolvemos, en la vía pública con total impunidad", finalizó.