Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanas tendrían hasta 6 días de descanso pagados durante su periodo menstrual

- Diputada de MC, Maribel Ramírez, planteó reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil

- Proyecta permisos de 2 a 6 días durante sus periodos, sin afectar derechos laborales

José Topete Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada de MC, Maribel Ramírez Topete, presentó una iniciativa de Decreto ante el Pleno del Congreso de Veracruz con el objetivo de agregar el artículo 51 Bis a la Ley Estatal del Servicio Civil. Esta propuesta busca garantizar que las trabajadoras tengan permisos remunerados de dos a seis días durante su periodo menstrual, sin que esto afecte sus prestaciones laborales.

“En conmemoración del Día de la Higiene Menstrual, que se celebra cada 28 de mayo y en la consideración que el organismo internacional Fondo de Población de las Naciones Unidas refiere que este año es hacer de la menstruación un hecho normal de la vida para el año 2030 propongo la siguiente propuesta de adición”, indicó.

Al subir a la Tribuna, la legisladora instó al Senado a aprobar el decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de Derechos Laborales de las Mujeres y Personas Menstruantes presentada por la Senadora Verónica Delgadillo.



Recordó que también presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Salud del Estado en junio de 2022 para establecer como atribución de la autoridad de Salud estatal proporcionar de manera gratuita productos de higiene menstrual como un servicio básico de salud pública y de proveer dicho servicio a las mujeres reclusas.

La diputada Ramírez Topete enfatizó que su iniciativa tiene como objetivo principal asegurar que las personas que menstrúan puedan tener días de descanso sin que esto tenga repercusiones negativas en sus lugares de trabajo.



“Es reconocer que existan diversas necesidades en relación con este proceso biológico que tienen las mujeres como es el acceso a los productos de higiene menstrual, baños adecuados, pausas para ir al baño, medicamentos”, agregó.

La Mesa Directiva del Congreso instruyó remitir la iniciativa a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen correspondiente. Con esta medida, se busca avanzar en la protección de los derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes en el estado de Veracruz.