Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzano busca encabezar Fiscalía de Combate a la Corrupción de PGR

- Fernando Valerio Gutiérrez dijo estar orgulloso de ser uno de los 32 candidatos que buscan el cargo

- Fue titular del Órgano de Control de la Secretaría de Desarrollo Económico en la pasada administración

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son 32 los candidatos interesados en ser el primer Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del país, cargo que estará adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) y que será el componente penal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Entre los aspirantes, se encuentra un veracruzano: Fernando Valerio Gutiérrez.

El abogado de 34 años señaló que para él sería un honor tener este cargo, sobre todo en los tiempos en los que atraviesa Veracruz.

Valerio Gutiérrez recordó que el procedimiento para la elección se emitió el pasado noviembre con nuevos requisitos para poder acceder, entre estos, experiencia en materia de transparencia, fiscalización en materia anticorrupción y ser licenciado en derecho, los cuales cumplió cabalmente.



Destacó que actualmente el proceso se encuentra en las comisiones de Justicia y Anticorrupción y una vez evaluado los perfiles, se pasará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y ésta propondrá a la persona idónea para ocupar dicho cargo ante el pleno del Senado.

Con base al último acuerdo que emitió la JUCOPO, la fecha límite será el 17 de febrero en caso de que no se emita una nueva fecha para posponer el nombramiento.

De acuerdo a los lineamientos del Senado debe haber una comparecencia pero ninguno de los candidatos ha sido notificado para participar en entrevista.



Valerio Gutiérrez explicó que la Fiscalía en Combate a la Corrupción tiene una función muy importante, que es que no sólo la de sancionar a los servidores públicos que cometan actos de producción, sino también al particular que se prestó a ello.

Tras señalar que tiene toda la experiencia y cumple con los requisitos, además de que no tiene ningún señalamiento en materia penal ni civil, el abogado consideró que está en la lucha por poder obtener el cargo.

"Es un orgullo, sobre todo el día de hoy en la sociedad en la que vivimos, es un orgullo poder estar en la lista de los 32, que son muchos, y que se ha ido eliminando porque no pasaron porque no cumplieron los requisitos", refirió.



Cabe señalar que Valerio Gutiérrez fungió como titular del Órgano de Control de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en la administración de Javier Duarte de Ochoa; fue comisario económico.

Pero aclaró que no hay señalamiento en su contra: "ya pasó el periodo de revisión de la etapa de entrega recepción", dijo quién dependiera del excontralor Ricardo García Guzmán.

Asimismo, fue también Director Jurídico de la oficina Programa de Gobierno, donde tampoco tuvo señalamientos y en la que fue titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, logrando, afirmó, la máxima calificación en materia de transparencia.