Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos en el extranjero no podrán votar por próximo Gobernador

- En 2024, podrán elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales

- Sin embargo, no participarán en comicios por Gubernatura y Congreso del Estado

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 27/07/2023

alcalorpolitico.com

Por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso electoral federal 2023-2024, unos 24 mil 503 veracruzanos radicados en el extranjero estarán en posibilidades de votar en la elección para Presidente de la República, senadores y diputados federales, pero no podrán hacerlo para las elecciones locales que renovarán la Gubernatura y el Congreso del Estado, toda vez que el Código Electoral de Veracruz no contempla el voto en el extranjero.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), están inscritos en el Padrón Electoral 60 mil 973 veracruzanos que radican en el extranjero, de los cuales, 23 mil 461 son mujeres y 37 mil 512 son hombres.

De ese total, sólo 24 mil 503 están en la Lista Nominal, es decir, tienen credencial para votar con fotografía, lo que les da derecho a poder votar en las elecciones federales, de ellos, 9 mil 512 son mujeres y 14 mil 791 son hombres.



Cabe mencionar que esta semana, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo que avala el voto de los mexicanos radicados en el exterior para las próximas elecciones federales.

Por ello, todos los connacionales con residencia en el extranjero y con credencial para votar podrán hacer ejercer su derecho al sufragio el domingo 2 de junio de 2024, cuando se elegirá al Presidente de la República, a 128 senadores y 500 diputados federales –300 de mayoría relativa (por voto directo) y 200 por la vía de representación proporcional (plurinominales).

El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE señala que, para los procesos electores locales sólo se permitirá el voto de mexicanos radicados en el extranjero oriundos de 8 entidades federativas.



Son los casos de los connacionales de los estados de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán, que podrán votar para la Gubernaturas; en la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante; en Jalisco, para Gubernatura y Diputación de Representación Proporcional y en Oaxaca para, Diputación Migrante.

Lo anterior es porque los Códigos Electorales de esas entidades ya contemplan el voto de sus connacionales radicados en el extranjero.

En el caso de Veracruz habrá elecciones locales para renovar la Gubernatura y el Congreso del Estado, pero el Código Electoral no contempla el voto en el extranjero, por lo que los veracruzanos en el exterior no tienen derecho a elegir al próximo titular del Poder Ejecutivo estatal ni a los 50 diputados locales (30 de mayoría relativa y 20 plurinominales).