A partir de este miércoles 14 y hasta el miércoles 21 de mayo, un total de 418 personas en postración emitirán su voto anticipado para la elección de ayuntamiento.
Además, desde el lunes 12 se comenzó a recabar el voto anticipado de 356 personas, también en postración, que solicitaron participar en la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación. Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, señaló que se trata de personas que, por enfermedad o limitaciones físicas, y sus cuidadores primarios, están imposibilitadas para asistir a una casilla el domingo primero de junio.
Señaló que, con el voto anticipado, el INE busca cumplir su compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos contemplados en los diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, así como consolidar los principios de universalidad y progresividad que demanda la Constitución.
Añadió que personal de las 19 Juntas Distritales del INE, acompañado de observadores electorales y representaciones de partidos políticos, acude a los domicilios de las personas que se registraron previamente para ejercer su voto anticipado. Una vez recabados los votos, los sobres sellados que los contienen se resguardan en las juntas distritales del INE. El escrutinio y cómputo del voto anticipado se realizará el día de la jornada electoral.