Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos llenaron los panteones

Con la pandemia atrás, ahora sin restricciones, familias completas visitaron a sus difuntos este Día de Muertos

De la Redacción Veracruz, Ver. 02/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Panteón Municipal de la ciudad Veracruz lució abarrotado este Día de Muertos, tras dos años de cierre y flujo moderado.

En esta ocasión no hubo restricciones, por lo cual entraron las familias completas a visitar a sus difuntos, arreglar las tumbas y convivir un rato como es la tradición.

Aunque existe un filtro sanitario, fue opcional usar cubrebocas y gel antibacterial.



“Yo no había podido venir en dos años, no me dejaban y ya pude ver la tumba de mi hijo, estaba muy descuidada y aquí arreglando un poco, porque si se descuida todo se cae, pero ya contenta porque vine a visitarlo en día de los muertos, como siempre”, dijo Eréndira.

El comercio en las inmediaciones del cementerio municipal está lleno con vendedores de flores, pan y comida.

La actividad en los campos santos regresaron con lleno, incluso se realizó una misa al interior del cementerio.



“Hay bastante gente, pensé que así estaría por ser 2 de noviembre, nosotros ya venimos a limpiar el fin de semana, pero es el mero día y también nos gusta venir un rato y desayunar con mi papá”, indicó Adriana.

El modulo de atención instalado, reporta que no se ha registrado ninguna situación en materia de salud.

Los cementerios además de mantenerse con operativos de tránsito, también son resguardados por elementos de la Fuerza Civil.

Visita a panteones, tradición que perdura en el Día de los Fieles Difuntos, en Xalapa



Miles de personas se dieron cita en el Panteón Xalapeño para visitar a sus fieles difuntos y preservar las tradiciones del Día de Muertos.

Así como la señora Nora Santos y sus hijas, muchas familias llegan a este camposanto para limpiar y embellecer las tumbas de sus seres queridos, pero también para pasar un momento con ellos, pues hay quienes llegan con comida y bebida para compartir en familia.

En el sentido propio de preservar tan importante tradición, se escucha cómo los más grandes hablan con los chicos y les explican el por qué están ahí y a quien van a visitar.



En la entrada del panteón xalapeño se ven pasar personas de todas las edades, mayormente acompañadas, pero no pasan por desaparecidos aquellos que van solos con un par de flores para dejarlas en una tumba.

Este miércoles se celebra el Día de los Fieles Difuntos y así en Xalapa como en Veracruz y todo México se honra la memoria de aquellos de quienes nunca nos olvidaremos y que en este día los sentimos más cerca.

Vengo a ver a mi hija”

El Día de Muertos es el momento idóneo para que muchas familias visiten a sus seres queridos que fallecieron y descansan en los panteones de todo el país.

Doña Elena es justo una de las personas que aprovechó estas fechas para venir y visitar a su hija y un "entenado" que permanecen en el panteón antiguo de Coatzacoalcos.

Dijo que debido a que vive en otro estado, solo los visita una vez al año, precisamente cuando viene aprovecha para reparar daños en las tumbas, pintar y limpiar.

"Vengo a ver a mi hija que está a la entrada a la derecha y vengo a ver a un entenadito, vengo cada año porque no tengo muchas fuerzas para andar aquí. Vine hoy para que limpien la tumba, limpien ahí y darle una pintadita", añadió.

Con lágrimas en los ojos recordó que ahora para visitar a su hija tiene que viajar desde muy lejos pues antes, cuando ella murió, vivía en Coatzacoalcos, pero ahora está en Campeche.

"Vengo a ver a mi primer hija, me da tristeza, pero hay que venir a darle una vueltecita", expresó llorando.

Mencionó que recientemente murió su madre y por ello también tendrá que ir al panteón de Isla.

Por componer los desperfectos de las tumbas que visitó, dijo esperar que no le cobren tan caro, después de hacer estos pendientes, será hasta dentro de un año cuando regrese nuevamente de visita en día de muertos.

Hay que mencionar que estos días, los diferentes panteones se vieron repletos de familias que fueron a visitar a sus seres queridos y dejarles flores, llevarles serenata o como doña Elena, a componer sus tumbas.

Con información de Abigail Montoya, Max Hernández, Elizabeth Aviña