Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos no quieren ser funcionarios de casilla, lamenta INE

En 3 de los 19 distritos electorales federales, los ciudadanos insaculados no están aceptando la invitación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente de la Junta Local del INE Veracruz, Josué Cervantes Martínez, externó su preocupación debido a que, en 3 de los 19 distritos electorales federales, los ciudadanos insaculados no están aceptando la invitación para integrar las casillas que se instalarán durante la jornada de votación del domingo 2 de junio.

Manifestó que en 16 distritos hay avances para conformar las casillas, pero en los distritos de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, no están aceptando la invitación del INE y, por ende, no se logra llegar al número óptimo de ciudadanos que se requieren para integrar las casillas electorales.

Por cada casilla electoral se requiere de 9 ciudadanos, 1 presidente (a), 2 secretarios (as), 3 escrutadores y 3 suplentes generales. Durante la jornada del domingo 02 de junio se instalarán 11 mil 3 casillas, por lo que se requieren 99 mil 27 ciudadanos para reciban los votos de la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales.



“Tenemos un par de preocupaciones, en los distritos de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, porque, muy focalizado, si hay secciones electorales donde no hemos podido terminar de captar al menos nueve funcionarios por mesa directiva de casilla”.

Recordó que en Veracruz hay 4 mil 938 secciones electorales, y al momento, en 4 mil 800 secciones electorales, que implican 10 mil 708 casillas de las 11 mil 3 aprobadas, ya se tiene al menos 9 personas que cumplen los requisitos de ley y que han aceptado ser funcionarios de casillas, sin embargo, hay dificultades para integrar las 295 casillas restantes.

Expuso que en el caso de los tres distritos mencionados se están focalizando esfuerzos y no sólo se envía brigadas de funcionarios de casillas, sino también están acudiendo los consejeros electorales y se están usando redes sociales para notificar a las personas que fueron insaculados que se pongan en contacto con el INE.



Sin embargo, hizo un reconocimiento a los ciudadanos que han aceptado la invitación del INE para sumarse a la organización del proceso electoral 2023-2024.

“Me parece que es una buena noticia, hay que reconocer a la ciudadanía que está apoyando los trabajaos institucionales para Recibir el voto de sus vecinos o vecinas. Tenemos secciones electorales en donde no solo hay nueve funcionarios, sino que tenemos diez o hasta once ciudadanos interesados.