Ir a Menú

Ir a Contenido

Presentan 22 esculturas y 23 grabados

Veracruzanos podrán gozar y compartir la experiencia estética de la obra de Leonora Carrington: Raquel Chamlati

La representante y manager de la artista plástica, asistió en su representación a la inauguración de su exposición en Xalapa

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 05/07/2008

alcalorpolitico.com

La exposición de Leonora Carrington en Xalapa, marca nuevamente el esfuerzo del Gobierno de Veracruz por acercar a sus habitantes, invitarlos a gozar y compartir la experiencia estética que ofrece la obra creada por destacados artistas plásticos contemporáneos, guiados por la mano de la maestra, manifestó su manager Raquel Chamlati.

Durante su intervención con motivo de la inauguración, por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de la Exposición Homenaje a Leonora Carrington, Chamlati, quien vino en representación de la artista de origen inglés, destacó que hoy el Parque Juárez, la Pinacoteca Diego Rivera y El Ágora de la Ciudad de Xalapa, abre sus puertas para recibir temporalmente la colección titulada “Mira Perra de Cobre” de Carrington.

Dijo que esta exposición, que incluye 22 esculturas y 23 grabados, marca nuevamente el esfuerzo del estado de Veracruz por acercar a sus habitantes, invitarlos a gozar y compartir la experiencia estética que ofrece la obra creada por destacados artistas plásticos contemporáneos guiados por la mano de la maestra Carrington. “Hoy podemos admirar el genio de la gran visionaria que nos seduce con su obra escultórica más reciente y parte de su creación gráfica permitiéndonos atisbar su mundo intrigante y mágico poblado por seres y animales fantásticos que parecen no advertir nuestra curiosidad”.

Leonora Carrington, destacó, es considerada como el último reducto antiguo de la corriente surrealista; no obstante, durante todo este tiempo ella ha sostenido que no es surrealista en el estricto sentido de la palabra, sino que se unió al Grupo porque era el único movimiento artístico donde podía crear libremente y sin restricciones de ninguna escuela, de ahí se desprende el hecho de que siempre ha sido considerada como una mujer hermosa, talentosa, inteligente y libre.

Agregó que “en su obra encontramos una fuerte influencia del arte celta, cuyo legado más perdurable y revelador incluye imágenes de diosas, monstruos híbridos, duendes, bestias míticas y animales sagrados”.

Es en ese contexto donde surgen sus recientes esculturas que muestran su intento por incursionar el plano espiritual, físico y mental, puntualizó.

Agregó que complementando la exposición, se han montado una serie de fotografías captadas por la lente de Emérico Weisz, que fue esposo de Leonora por más de 60 años y padre de sus hijos, imágenes que muestran importantes momentos de su vida familiar en convivencia con sus amigos y artistas más queridos.