Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos, prepárense para sequía

Entidad acumula 72 municipios en condiciones de sequía y “pronóstico no es tan alentador”: CONAGUA

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a las lluvias descargadas durante enero pasado, el Estado de Veracruz acumula 72 municipios en condiciones de sequía, dio a conocer la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jéssica Luna Lagunes. Comentó que de esta cifra, 30 registran sequía “moderada”, 19 en categoría “severa” y 23 en “extrema”, además de 65 en condiciones anormalmente secas.

Luna Lagunes advirtió de un pronóstico “no tan alentador” de lluvias para las próximas semanas y con el consecuente riesgo de incrementar las condiciones de sequía. “Ya estamos por abajo de la media y de continuar con este déficit de lluvias muy posiblemente vamos a seguir alejándonos de este valor medio. El pronóstico no es tan alentador porque nos indica que vamos a continuar con lluvias abajo del promedio”.

En la categoría “moderada”, el Monitor de Sequía advierte de 5 municipios en la cuenca del Pánuco, 5 en la cuenca del Coatzacoalcos, 10 en la del Papaloapan y 10 en las cuencas del Tuxpan al Jamapa. En “severa”: 13 en las cuencas del Tuxpan al Jamapa, 3 en la cuenca del Pánuco, 5 en la del Papaloapan y 2 en la del Coatzacoalcos.



La sequía “extrema” afecta a Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán, El Higo, Huayacocotla, Castillo de Teayo, Coatzintla, Tihuatlán, Espinal, Coyutla, además de Jesús Carranza y Uxpanapa.

“Poner especial atención aunado a que la sequía continua presente desde 2023 y ahora con el estiaje, vamos a escuchar que los caudales van a empezar a disminuir”.