Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruzanos que viven en Estados Unidos no votarían por Ted Cruz

El Senador, de ascendencia cubana, recién derrotó a Donald Trump en las primarias de Iowa

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Veracruzanos que viven en Estados Unidos y que se enteraron de la victoria del precandidato republicano Ted Cruz en las primarias de Iowa, no lo ven como la esperanza latina, como tampoco ven así a Marco Rubio, senador por el estado de Florida.
 
Cruz, nacido en Canadá y cuyo padre es cubano, derrotó a Donald Trump hace apenas unos días y le propinó la primera derrota en su camino a la candidatura por el partido Republicano.
 
De acuerdo a expertos, el estado de Iowa es de los más pequeños y con menos habitantes en Estados Unidos, sin embargo, las votaciones primarias siempre han sido valiosas pues a partir de allí muchos aspirantes se bajan de la carrera hacia la nominación.
 
Aun así, Ted Cruz ha ido ganando adeptos y goza de mayor simpatía al interior del partido Republicano y podría arrebatarle la candidatura a Trump.
 
Sin embargo, algunos veracruzanos que –inclusive- ya tienen tiempo viviendo en suelo estadounidense aseguran que no votarían por ninguno de los aspirantes republicanos, pues para ellos significaría un retroceso. A través de distintas plataformas de redes sociales expresaron su sentir.
 
Julio Suárez, coatepecano que vive y trabaja en el estado de Texas, considera que el partido Republicano ha perdido arraigo en los Estados Unidos y más aún porque surgió Donald Trump, un hombre que se ha peleado con todos y que podría arrojar a Estados Unidos a una crisis mayor que la que ya vive.
 
“Todos piensan que vivir aquí es lo máximo, pero hay desempleo. La economía está tambaleante, al grado que muchos comercios están cerrando sus puertas. Curiosamente Wal Mart ha cerrado más de 50 tiendas en el estado de Texas. No sabemos en sí qué es lo que sucede con esa empresa, pero han cerrado tiendas de la noche a la mañana”.
 
Aseguró que no votaría por Ted Cruz porque significa más de lo mismo y el país del norte necesita un revulsivo: “Como última opción votaría por Jeb Bush pero no, de ninguna manera, por nadie más”.
 
Aunque considera que la favorita de los demócratas es Hillary Clinton, ve con simpatía las propuestas de Bernie Sanders, un político judío que le parece muy inteligente y pensante: “creo que los demócratas ganarán”.
 
Por su parte, Sabrina Cisneros que vive en Tucson y que labora en Phoenix, en el estado de Arizona, cree que lo mejor sería que los demócratas siguieran gobernando, pues le parece un mal chiste que se hable que Trump pudiera llegar a la casa blanca.
 
Originaria de Oaxaca pero con familia en el estado de Veracruz, Cisneros no parece muy interesada en la política, pero le gustaría que algún día gobernara un latino y mucho mejor, de ascendencia mexicana.
 
En tanto, Carlos Guzmán, quien trabaja desde hace 18 años en el estado de Wisconsin, asegura que ni Ted Cruz ni Marco Rubio pueden ser considerados esperanzas latinas pues le parecen no sólo demagogos, sino que tienen una vida muy al estilo americano y una vez que llegaran al poder, continuarían con los planes para cerrar las fronteras a los latinos, especialmente a los centroamericanos.
 
“Muchos mexicanos y personas provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador han muerto en los desiertos una vez que ingresan a México, pero con acciones más duras como las que quieren emprender los republicanos seguramente morirían más”.
 
Berenice Pérez Silva, quien vive y labora en San Diego, lamenta que sólo esté como residente y no sea ciudadana norteamericana. Nativa del puerto de Veracruz asegura que le ha costado mucho trabajo sobrevivir en un país como Estados Unidos aunque reconoce que tiene un mejor nivel de vida que si se hubiera quedado en México. Sin embargo, dijo que si tuviera la posibilidad de votar lo haría por el partido Demócrata.
 
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa