Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos se unen a la carrera tecnológica contra el coronavirus

- UV creó robot Patrolbot que detecta personas con síntomas de COVID-19

- Tecnológico de Coatzacoalcos desarrolló consultas médicas a distancia

- Instituto de Cerro Gordo usa App para informar a sus alumnos sobre la pandemia

Daisy Aller Xalapa, Ver. 20/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La crisis sanitaria generada por el COVID-19, ha desencadenado que la comunidad científica se vuelque en la búsqueda de soluciones tecnológicas para tratar de reducir el número de contagios y mantener la distancia. Sumándose a la corriente mundial, los mexicanos también han desarrollado diferentes iniciativas para enfrentar la pandemia con tecnología.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México creó la aplicación Coronavirus/UNAM v2.0., misma que pretende buscar la ruta de la enfermedad en el país y proporcionar información confiable acerca del movimiento de la epidemia en todo el territorio nacional.

Esta App, que se puede descargar en la página https://coronavirusapoyamexico.c3.unam.mx/, es un mecanismo de vigilancia que consta de tres módulos: En el primero los usuarios registran sus datos generales, en otro señalan si han tenido síntomas recientemente, y en el último se rastrean los contactos establecidos día a día. Esta información debe ser actualizada cada semana.



De esta forma, se puede orientar al usuario sobre cómo se desplaza la enfermedad en el país; se observa la incidencia de casos, incluso a nivel municipal, y se detecta si en la zona donde se ubica hay casos activos. Asimismo, se emiten alertas continuas para recordar la importancia del respeto a la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos.

Con el respaldo de la Cruz Roja de Chiapas, se creó el Sistema de Orientación Médica a Distancia, que permite a los médicos dar un seguimiento de los síntomas y signos del paciente de manera remota. La atención se realiza a través de una base de datos con información que el usuario proporciona y actualiza con el tiempo, así el médico puede descartar la posibilidad de COVID-19, asignar un tratamiento adecuado para contrarrestar los síntomas o derivar al paciente a un centro hospitalario. Para participar, solamente es necesario entrar a http://sitiocov19.tusuper.net/Sitio/Menu.php y crear una cuenta.

La Secretaría de Salud también decidió aprovechar las nuevas tecnologías y presentó la aplicación móvil COVID-19MX, la cual confirma el número de teléfono del usuario para poder conectarlo con los sistemas de emergencia si es necesario. También posibilita ubicar los centros de atención más cercanos, proporciona un pequeño cuestionario de los síntomas que tenemos para evaluar si es necesario acudir a un centro médico, nos mantiene actualizados sobre las últimas noticias y conferencias de la pandemia y proporciona recomendaciones para evitar contagios.



PROPUESTAS VERACRUZANAS

En este panorama de innovación, Veracruz no es la excepción. El Laboratorio de Robótica del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló Patrolbot, un robot capaz de buscar y detectar personas con sintomatologías del COVID-19, tales como temperatura corporal alta, ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria anormal. El dispositivo también puede ser usado para la desinfección de superficies y para entablar comunicación remota entre los pacientes y familiares o médicos.

Actualmente, se está tratando de reducir a una décima el costo del dispositivo, mismo que podría ser usado en los pasillos y salas de espera de los hospitales, el área recepción de hoteles o en estaciones de autobuses, entre otros, evitando poner en riesgo a personal de seguridad y enfermería.



El Instituto Tecnológico de Cerro Azul desarrolló en colaboración con la empresa Inclán Interactive, la aplicación CRM e Inspira (Comunicación e Imagen), que consiste en un medio de comunicación cerrado, a través del cual se informa a los alumnos en tiempo real de lo que sucede con la pandemia o al interior de la institución, derivado de las actividades administrativas. De esta forma se garantiza la sana distancia y se previenen contagios.

Por su parte, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) desarrolló la plataforma que permite el funcionamiento de la línea de atención gratuita 800 953 1503, en la que médicos voluntarios atienden y dan seguimiento a pacientes de COVID-19.

Esta iniciativa, que originalmente desarrolló el colectivo Todos Unidos por Coatza, tuvo tanto éxito, que fue replicada con el respaldo de cámaras empresariales y organizaciones civiles en diferentes puntos de la entidad, con lo cual en poco tiempo su cobertura pasó a ser estatal.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund