Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos viven en estado de politraumatismo por violencia: Investigador

Inseguridad es considerada grave, dado que no es de un sector económico o social exclusivo, sino que se extiende

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/10/2016

alcalorpolitico.com

Por la delincuencia desatada que se vive en Veracruz, la población se encuentra en un estado de politraumatismo social, advirtió el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, Juan Antonio Flores Martos.

La percepción que le deja su experiencia y relación con la población como antropólogo es que los habitantes de esta entidad no pueden llevar una vida diaria tranquila, destacó en entrevista posterior a su participación dentro del Coloquio “Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgos”.

Muestra de ello es la reiterada expresión de que temen por su integridad y la de sus hijos, pues reciben llamadas de extorsión y a causa de esto modifican su rutina y sus actividades.



Conceptualizó esta situación como grave dado que no es de un sector económico o social exclusivo quienes le dan cuenta de esta problemática en la que viven, sino es en general en todos los ciudadanos.

“Es un concepto que genera una joven antropóloga española que se llama María Dolores Martín Consuegra y que habla de esos daños no visibles en apariencia que no son objeto de la biología, de la naturaleza o accidentes, sino que son frutos de la estructura social, son problemas sociales por problemas económicos, cuestiones políticas, lo que afecta esto”, señaló.

Al respecto, consideró que para los delincuentes resulta más factible secuestrar a jóvenes que a adultos, es por ello que no sólo en la entidad, sino en otros estados e inclusive países, se tiene registro de personas que apenas y alcanzan la mayoría de edad y fueron privados de su libertad.



Especificó que en el caso de los delincuentes que trafican con órganos de las personas que sustraen es más fácil hacerlo de jóvenes por muchas razones y en las industrias de qué hacer con esas vidas de personas desaparecidas, tiene un manejo más fácil para estos grupos el aprovecharlos, “un joven es más codiciado que un mayor”, señaló.

Flores Martos señaló que esta situación de violencia no es exclusiva de Veracruz ni de México, pero en cualquier punto lo que es necesario hacer es fortalecer el tejido social y demandar a las autoridades que cumplan sus funciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.