Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Nayeli Vera

Verificadores sanitarios supervisan que ambulantes no vendan comida chatarra en escuelas

Coordinadora de Salud de Xalapa confirma que la respuesta de los vendedores ha sido buena

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com

Desde el mes de enero los verificadores sanitarios del ayuntamiento de Xalapa están acudiendo a las afueras de las escuelas para supervisar y promover que los vendedores ambulantes no comercialicen comida chatarra aseguró la coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Nayeli Vera Brizuela.

Dijo que la respuesta a estas acciones ha sido muy satisfactoria, ya que se supervisa que quienes tienen permiso para vender afuera de las escuelas realicen el cambio de giro y dejen de vender comida chatarra.

La funcionaria municipal dijo que aunado a estas acciones, en el mes de septiembre el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud pondrán énfasis al programa de “Escuela saludable”, por ello realizarán un programa de medición y peso de los niños de las primarias para detectar en dónde hay obesidad y sobrepesopara ayudar con acciones que logren un cambio de alimentación en los menores.

Aseguró que con los padres de familia, con los directores de las escuelas y con los mismos directores ya se ha tenido acercamiento ya que estas acciones benefician a toda la sociedad en general y el tener menos menores que padezcan obesidad contribuirá en una sociedad más sana.

Vera Brizuela dejó en claro que no son los padres de familia los que piden o solapan a los vendedores de comida chatarra afuera de las escuelas, los puestos continúan porque “es lo que los niños están acostumbrados a consumir”.

Por ello, reiteró que en este inicio de cursos escolares se enfocará más hacia la concientización de los niños y lograr que aunque se venda afuera de las escuelas, los niños no lo consuman.

“Vamos a enfocarnos en concientizarlos del daño que les hace a su salud el consumir este tipo de alimentos chatarra”, añadió.

Los padres de familia han recibido satisfactoriamente estas acciones, abundó, ya que son ellos quienes están más satisfechos de que se realicen acciones conjuntas para lograr la eliminación de la comida chatarra no sólo de las escuelas sino también de las afueras de éstas.

La coordinadora de salud del ayuntamiento de Xalapa reconoció que los tres años de esta administración local será muy poco tiempo para erradicar al 100 por ciento la comida chatarra, sobre todo por ser más de 400 escuelas, que contemplan jardines de niños y primarias las que deben ser supervisadas.

Pero se tiene contemplado distribuir por grupos de escuelas toda la información y capacitación necesaria para logar que se implemente el programa en cada una de las escuelas. “De esta forma, aunque nosotros no estemos con presencia directa, padres de familia y maestros nos ayuden en la difusión de la información para iniciar el programa y el ayuntamiento darle el seguimiento necesario”, finalizó.