Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verifican que migrantes que pasan por Veracruz no padezcan malaria

Secretaría de Salud aplica hasta 25 pruebas diarias a quienes acuden a la Casa del Migrante, en Coatzacoalcos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal del área de paludismo de la Secretaría de Salud (SS) realiza hasta 25 pruebas diarias a migrantes centroamericanos que llegan todos los días a la Casa del Migrante, para detectar casos de malaria.

La baja cifra de pruebas obedece a que no todos quieren realizársela de manera voluntaria, por pena y desconocimiento, al pensar que se verifica si tienen VIH-SIDA.

La prueba denominada “gota gruesa” se hace a través de un “pinchazo” en el dedo y la toma de muestra de sangre. Posteriormente, lo obtenido se lleva al laboratorio para descartar la presencia de parásitos.



Veracruz es un estado libre de malaria y el último caso detectado fue hace casi 15 años; sin embargo y debido a que los migrantes vienen de países denominados “endémicos”, la probabilidad de tener paludismo es alta.

Aunado a ello, en su intento de llegar a Estados Unidos pasan por estados como Tabasco y Chiapas, donde sí se han detectado casos y por ello continúan expuestos a contraerlo o a transmitirlo.

El paludismo o malaria, se contrae a través de un vector y el parásito se incuba en el hígado y después sale al torrente sanguíneo en forma de merozoitos y cada tercer día cumple diferentes etapas. Además, ataca los glóbulos rojos y provoca calosfríos.



El Sector Salud, en caso de detectar algún enfermo, llevaría brigadas médicas al albergue y daría un tratamiento de cura radical para 7 días, además de que el paciente quedaría en observación.

Cabe mencionar que por presunto aumento en el paso de migrantes en la zona sur de Veracruz las autoridades sanitarias informaron que instalarían brigadas en varios puntos para atender a los viajeros y evitar que haya pandemia.