De las 10 mil 993 casillas que se instalarán para la elección de ayuntamientos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) seleccionó de forma aleatoria mil 696 casillas para realizar la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.
Para verificar las medidas de seguridad se realizó la obtención de 2 muestras aleatorias de 4 casillas por municipio.
La verificación de las medidas de seguridad se realizará en 2 etapas, la primera será previo a la entrega de los paquetes electorales a las Presidencias de Mesa Directiva de Casilla y la segunda, el día de la jornada electoral, el domingo 1° de junio.
Se verificará que las boletas electorales, las actas electorales y el líquido indeleble a utilizarse en la jornada de votación, contengan las características y medidas de seguridad confiables y de calidad para evitar su falsificación. El procedimiento de verificación se llevará a cabo por los 212 consejos municipales.
Las boletas electorales tienen papel seguridad, tinta invisible, folio sangrante y un sistema anticopia “Furión”, principalmente, mismas que serán sometidas a estrictas pruebas que permitan corroborar que cuentan con los más altos estándares de seguridad y calidad.
Con la verificación de las medidas de seguridad el OPLE busca constatar y dar seguimiento a los estándares de seguridad de la documentación electoral, y preservar la integridad del voto y la voluntad popular.