Hasta el momento, los más de 200 verificientros que hay en el estado de Veracruz no dan servicio, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente aún no proporciona las calcomanías ni los costos de los mismos, ya que pretenden incrementarlos en un 66.6 por ciento y desaparecer la verificación extemporánea y de regularización.
El pasado 26 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación que la norma NOM-047-SEMARNAT-2014, establece que todas las verificaciones pasarán de realizar prueba estática a dinámica, de acuerdo como lo señala la normatividad federal.
Esta modificación traería consecuencias económicas a los dueños de los verificentros, ya que tendrían que dotar de equipo sofisticado a sus instalaciones para realizar dicha prueba dinámica y junto con ello, el gasto para los usuarios se incrementaría.
Justo en el mes de diciembre, el Gobierno del Estado emitió un comunicado donde informaba a la sociedad que las tarifas de verificación vehicular 2014 se mantendrían durante este 2015, llevándose a cabo únicamente la transición de centros de verificación de prueba estática a dinámica durante los primeros 6 meses del presente año.
Sin embargo, esto parece no será así, ya que pretenden incrementar las tarifas en la verificación normal en más de 66 por ciento y desaparecer la regularización extemporal y de regularización.
Esta situación mantiene a los dueños de verificentros detenidos, ya que aún no cuentan con tarifas exactas ni engomados lo cual representa pérdidas para ellos ya que deben continuar pagando salarios y servicios, sin percibir ingresos.
La verificación extemporal y de regularización desaparecerían, obligando al usuario a pagar una multa de hasta 20 salarios mínimos traducido en mil 275.46 pesos en las oficinas de Hacienda del Estado.
Sumando el cobro de la verificación normal que pretenden sea para este año de 318.86 pesos, 66.6 por ciento más con respecto a la tarifa del 2014, la cual era de 191.32 pesos; el poner al corriente su vehículo le costaría en total mil 594.32 pesos.
Cabe recordar que hasta antes de concluir el 2014, existían tres tipos de verificación: la verificación normal costaba 191.32 pesos; la verificación extemporánea 510.16 pesos y, la verificación de regularización 701.47 pesos.
Ahora habrá que esperar qué medida tome el Gobierno del Estado con respecto al tema de la verificación, ya que al parecer el subsidio de la tenencia pretenden recuperarlo aumentando el cobro en la verificación vehicular.