Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verónica Hernández encubre a fiscales que falsearon pruebas contra Itiel “N”: Exjueza

- Angélica Sánchez, candidata de MC al Senado, afirmó que la Fiscal General reubicó a personal del caso “Compa Playa”

- Fiscales están denunciados por falsificar documentos y por delitos contra la impartición de justicia

José Topete Xalapa, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exjueza de Control y Proceso Penal y candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Angélica Sánchez Hernández, reveló que, además de fabricar testigos, la Fiscalía General del Estado bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns encubrió a los fiscales señalados de falsear pruebas en la carpeta de investigación que abrieron contra Itiel “N”, a quien autoridades señalan de ser el líder criminal “Compa Playa”.

Sánchez Hernández dijo que le reportaron que la Fiscalía adscribió en otras zonas a los trabajadores que integraron la carpeta de investigación contra Itiel “N”, quien permanece privado de la libertad por su presunta responsabilidad en los homicidios de Leonardo Hernández, alias "El Brujo", y de Eneas Pérez Ramírez, crímenes perpetrados el 27 de abril de 2018 durante un palenque clandestino en Playa Vicente.

Al respecto, en entrevista advirtió que policías, fiscales y jueces están en la cuerda floja por delitos de abuso de autoridad y es inminente que generen responsabilidad penal al prestarse a las malas prácticas de las instituciones a cargo de la prevención, procuración y administración de justicia.

“Me parece bastante grave que, desde la Fiscalía de Veracruz, desde las decisiones de la Fiscal General (Verónica Hernández Giadáns), hayan tratado de encubrir esta situación, esas anomalías que se hicieron en esa carpeta de investigación”, declaró la exjueza en entrevista.

Fiscales denunciados ante la FGR

Cabe destacar que los fiscales estatales que actuaron en contra de Itiel “N” fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Francisco Jaimes Macedo, originario de Playa Vicente, denunció los probables delitos de falsificación de documentos y delitos cometidos contra la impartición de justicia, mientras Juan Hernández Pérez y Emilio Pulido Gómez, del mismo municipio, realizaron su denuncia por el posible delito de tortura.

Dichas personas sostienen que sus identidades fueron robadas por la Fiscalía de Veracruz para presentarlos como testigos protegidos en contra de Itiel “N”, luego de que les pidieron firmar hojas en blanco cuando se presentaron a declarar a la Delegación Regional de la Fiscalía en Playa Vicente por casos o hechos ajenos al del “Compa Playa”.

Los funcionarios que fueron denunciados ante la FGR son Tomás Espinosa Hernández, fiscal sexto en la Unidad de Procuración de Justicia de San Andrés Tuxtla y Julio Alberto Zamora Bautista, fiscal segundo en la Subunidad de Procuración de Justicia en Playa Vicente. También fueron denunciados Mauricio Rincón Martínez, agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Veracruz; Bonifacio Ramírez Cortés, policía ministerial adscrito a la Jefatura Detectives de Playa Vicente “y/o quien resulte responsable”.

La exjueza Angélica Sánchez, quien llevó el proceso penal contra Itiel “N”, indicó que existe información de que la Fiscalía cambió de zona a dichos elementos denunciados. “Ahora que estuve por Cosamaloapan personas de aquella zona me dijeron que los fiscales de Playa Vicente que habían armado todas esas tropelías ­â€‘de usar las declaraciones de esas personas para utilizarlas en contra del proceso de Itiel, cuando esas personas habían ido a declarar por otros hechos utilizando sus firmas, sus nombres, sus identificaciones‑ esos fiscales, esos ministeriales ya fueron cambiados de la zona. Entonces no tan sólo no van a investigarlos por hacer ese tipo de situaciones sino que los encubren simple y sencillamente cambiándolos de región”, expuso la exjueza y candidata al Senado.

Jueces, policías y fiscales "en la mira”

Sánchez Hernández consideró que resulta claro que la Fiscalía General está blindando a sus trabajadores y no le extrañaría que los elementos mencionados fuesen despedidos con tal de encubrir las irregularidades en el proceso que iniciaron en contra de Itiel “N”, a quien ella dejó en libertad el 3 de junio del 2023 en cumplimiento de una resolución de un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal.

Recordó que por dicho fallo la Fiscalía General procedió en su contra y tras ser detenida en una segunda ocasión terminó siendo vinculada a proceso por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública a inicios de este 2024, presuntamente por favorecer a Itiel “N” para que recuperara su libertad, aunque ella actualmente busca ampararse insistiendo en que no existen pruebas en su contra.

–Usted interpuso solicitud de amparo porque la volvieron a vincular a proceso, por delitos que ya la habían amparado. ¿No es eso una violación a la ley y a sus derechos? –se le cuestionó a la exjueza.

–He interpuesto 12 amparos (…). Por supuesto que siempre lo consideramos así y así lo argumentaron los abogados en la audiencia, de que tenían que esperar a que se resolviera primero un recurso de revisión para poder continuar el procedimiento, fuera cual fuera el resultado. Sin embargo, el Juez, atendiendo exactamente a todo lo que la Fiscalía pedía, hacen la misma imputación con los mismos datos de prueba. Es totalmente ilegal, –respondió.

–Si es una violación a la ley puede presumirse que en ello hay intención de dañar ¿eso no configura delito para alguien?

­–Es un abuso de autoridad ­–subrayó Sánchez Hernández.

–Se habla de que en las cárceles de Veracruz hay “culpables fabricados”; ¿Usted ha sabido en el ámbito judicial que suceda eso actualmente?

–Yo quisiera que se hiciera, a manera de transparentar esto, de saber cuántas personas que están privadas de su libertad son perseguidos por delitos contra la salud y por delitos contra las instituciones de Seguridad Pública. Son muchísimas, cientos. Entonces esta ha sido una herramienta (usada) por las fiscalías y por Seguridad Pública para detener personas inocentes, acusarlos de estos 2 delitos porque con ello se les estaría garantizando que la persona esté privada de su libertad y ya después formularles todas las carpetas que quieran, como ocurrió conmigo y como ocurre con muchísimas personas. Creo que todo esto, a la larga, va a resultar en responsabilidad para muchas personas, para policías, fiscales y para jueces que se han prestado a ello (…)”, –advirtió la candidata al Senado.

Angélica Sánchez recordó que, en su caso, elementos de Seguridad Pública la detuvieron en una ocasión y le sembraron un arma, para después mantenerla en calidad de desaparecida durante 5 horas, además de obligarla a disparar en el Cuartel “Heriberto Jara Corona” de Xalapa. Pese a ello tuvieron que dejarla libre para después detenerla en la Ciudad de México y acusarla de liberar irregularmente a Itiel "N".