Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verónica Hernández ya no es Fiscal de Veracruz; diputados avalan su renuncia

- La ahora exfiscal envió “mini-informe” con su carta de renuncia; se dice lista para entrega-recepción

- Dan entrada a solicitud de licencia de magistrada Lisbeth Jiménez

José Topete Xalapa, Ver. 08/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con una dispensa al trámite reglamentario y tras recibir un “mini-informe”, el Congreso del Estado aprobó la renuncia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

Durante la lectura de la correspondencia, la Exfiscal afirmó estar dispuesta a cumplir el proceso de entrega-recepción previsto en la Ley y presentó un recuento de su gestión al frente del organismo.

La carta de Hernández Giadáns fue leída en la sesión de este lunes, dirigida a la diputada presidenta Naomi Edith Gómez Santos. En el documento agradeció al Congreso del Estado su designación como encargada de despacho en 2019 y, posteriormente, su nombramiento como Fiscal General en 2020. Señaló que durante más de 6 años encabezó acciones orientadas al fortalecimiento institucional y destacó la coordinación con autoridades federales y estatales.

La ahora Exfiscal afirmó que el organismo operó bajo una dinámica de colaboración con el Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad. Expuso que su administración impulsó la homologación salarial del personal, la profesionalización y la ampliación de infraestructura, incluida la Unidad Integrada de Servicios Médicos Forenses de Nogales, el Laboratorio de Antropología Forense y las bodegas de indicios en las oficinas centrales. Añadió que la institución avanzó en la atención a víctimas y en medidas para combatir prácticas internas contrarias a la Ley. “Nos queda la satisfacción de haber sido autores de la construcción de la paz y la justicia en nuestro Estado y nuestro País, apegados como siempre a nuestros actos, a la rectitud de conciencia por haber cumplido con el deber”.

En su mensaje, subrayó que la reciente reforma constitucional modificó la forma de designar y determinar la temporalidad de la persona titular de la FGE. Dijo coincidir con los cambios y, por ello, presentó su renuncia. Reiteró que estará disponible para la entrega-recepción ante quien sea designado por el Congreso del Estado.

Y Lisbeth se prepara…

En la misma sesión, el Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de licencia por un año de la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien pidió separarse del cargo ante la posibilidad de ocupar una función pública distinta. “Me permito solicitar ante la soberanía para separarme temporalmente de mi cargo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz por un plazo de un año a partir de esta fecha con la salvedad de solicitar su renovación posteriormente”.

“Lo anterior tomando en consideración que de forma previa se me ha hecho de conocimiento la posibilidad de ocupar un cargo público diverso al que actualmente desempeño. Sin otro particular, agradezco la atención concedida a mi solicitud y reitero mi más alta consideración ante este Poder Legislativo del estado de Veracruz”.

La dispensa a los procedimientos reglamentarios fue aprobada sin intervenciones en tribuna.