Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vertimiento de SAS de aguas crudas al mar no le compete a SEDEMA: Víctor Alvarado

- El Alcalde de Veracruz también se deslindó de la responsabilidad al desconocer la situación

- Ya empezaron a operar los verificentros ubicados en Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Coatepec

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, dijo que tal dependencia no tiene injerencia en el tema del vertimiento de aguas crudas al mar mediante las plantas de tratamiento del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de Veracruz y Medellín.

Recientemente, la líder sindical de trabajadores del SAS, Angélica Navarrete Mendoza, declaró que las 26 plantas de tratamiento del SAS no realizan la cloración el agua negra por lo que este líquido se vierte crudo al mar.

Al respecto, Alvarado Martínez dijo que ese tema no le compete a su Secretaría, aunque se trate de una situación ambiental.



“La Secretaría de Medio Ambiente no lleva la agenda de saneamiento del agua, ésta se mueve a través de la propia Comisión de Agua del Estado de Veracruz (…) la operación de la misma se implementa a través de los mecanismos operadores locales, coordinados con la Comisión del Agua del estado de Veracruz”, respondió de forma nerviosa.

De la misma forma, el Alcalde veracruzano y presidente del órgano de gobierno del SAS, Ramón Poo Gil, también deslindó esta responsabilidad al desconocer la situación.

Dijo que la veracidad o falsedad de las declaraciones de Navarrete Mendoza, compete responderlas al director del SAS, Maier Retolaza García.



Ya operan verificentros en Veracruz

En otro tema, el titular de la SEDEMA puntualizó que ya empezaron a operar los verificentros ubicados en los municipios de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Coatepec.

Aseguró que el proceso licitatorio fue transparente y contó con la aprobación de la Contraloría del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).



“Estaremos haciendo toda la transición durante el primer semestre de 2016 para tener una cobertura que nos lleve a más del 80 por ciento del parque vehicular del Estado, ya están operando desde ayer. Se asignaron a través de un concurso público y hubo participación de todas las empresas veracruzanas abriéndose un esquema de licitación que fue convocada por la propia secretaría”, dijo.

Alvarado Martínez no reveló cuál fue la empresa que ganó la licitación ni cuántos verificentros se activaron, pues abandonó la entrevista bajo el pretexto de que tenía una cita urgente.

“Me tengo que ir”, finalizó al perderse entre la multitud.