Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vestigios encontrados en exconvento de San José de Gracia, en Orizaba, datan de 1820

Se han podido hallar vasijas, restos de animales, figuras de barro, tejas, ladrillos que permitirán conocer la vida de los franciscanos en esa época

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los vestigios que se han encontrado en el edificio histórico conocido como el exconvento de San José, los cuales datan de 1820, podrán enriquecer la investigación que se hace sobre la vida de los franciscanos de aquella época.

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, explicó que en los últimos meses el ayuntamiento de Orizaba ha hecho limpieza en este edificio histórico y durante los trabajos se han podido hallar vasijas, restos de animales, figuras de barro, tejas, ladrillos, que permiten conocer cómo y con qué material construyeron este edificio.

Además, que servirán para definir un poco más acerca de la vida de los religiosos de aquel entonces, “estamos llevando a cabo una primera fase de restauración del exconvento de San José de Gracia, ha habido trabajo en los patios, limpieza de escombros y aprovechamos para una breve intervención arqueológica para registrar todos los vestigios que aparezcan”.



Asimismo, resaltó que han encontrado huesos de animales, como borrego, guajolote, que también evidencian lo que consumían los frailes, por ello, destacó que buscarán seguir recolectando material, en tanto continúa el trabajo de restauración de este sitio.

Mencionó que se tiene conocimiento que este lugar primero funcionó como convento y en los últimos años en que aún era habitable como patio de vecindad.

De hecho, aún se conservan lavaderos en donde la gente efectuaba su actividad de limpieza.