Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vestigios prehispánicos de Perote, semejantes a los hallados en Xalapa

-Tienen características similares también con los encontrados en el Tejar Garnica

-Población asentada sería contemporánea de la cultura Olmeca: Antropólogo

Héctor Juanz Perote, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El hallazgo de piedras dejó al descubierto una monumental construcción prehispánica de alrededor de 15 metros de alto, en el Valle de Perote, que tiene características similares a los vestigios hallados en Xalapa, en la zona arqueológica del cerro de Macuiltépetl y en el Tejar Garnica y que corresponde a un espacio dedicado al juego de pelota y con acabados a gran detalle.

El antropólogo, José Antonio Contreras Ramírez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Xalapa y quien está a cargo de esta investigación detalló que se hallaron los restos de seis sitios de diferentes monumentos arqueológicos en una zona que abarca los poblados de La Gloria, entrando por Las Vigas de Ramírez; San Antonio Limón (Totalco) y Perote y que sería contemporánea a la cultura olmeca.

"Ya tenemos una idea general de cuál fue el poblamiento que se dio en la época prehispánica (...) son poblaciones similares contemporáneas al desarrollo Olmeca (…) es muy parecido a lo que nos está ocurriendo aquí en el Macuitlépetl y en el Tejar, incluso en Xico Acamalli, la zona arqueológica que está al lado de la zona urbana actual. Son poblaciones similares, contemporáneas al desarrollo Olmeca, estamos hablando de 700 años Antes de Cristo, pero es un verdadero desarrollo porque es arquitectura verdaderamente monumental de 15 metros de alto. Cantona se queda chaparrita, estos son asentamientos monumentales".



Incluyen espacios dedicados al juego de pelota, con arquitectura de la más simple con dos basamentos hasta sofisticadas canchas de pelota en forma de “t” con 15 metros de alto a diferencia. Son espacios cerrados. Tiene arquitectura verdaderamente monumental”, reveló.

En entrevista, mostró a Al Calor Político algunas piedras encontradas en la zona de Pueblo Viejo Napatecutla, en Perote y que serán enviadas para su estudio e un laboratorio y con ello se pueda determinar con exactitud su antigüedad. El material usado sería tepezil, pero también otra similar al mármol, característica peculiar, pues hasta ahora ninguna otra cultura prehispánica en la región de Veracruz la habría usado en sus construcciones.

"Esta es la argamasa prehispánica con la que recubrieron sus edificios, los muros externos; esta es su argamasa, está hecha a través de tepezil y de algún aglutinante que hoy no los distinguimos. Puede ser tierra, puede ser baba de nopal, puede ser de maguey. No sabemos, necesitamos mandarlo a un análisis de laboratorio de prehistoria para que nos digan la composición. Lo que hoy podemos distinguir es la argamasa de tepezil, un aglutinante, el revoco, el rebatido y la parte final que tiene pintura”, detalló mostrando este material.



Su construcción representaría el relieve del valle y Cofre de Perote

Los seis sitios ubicados a una altura especial tienen juego de pelota y conjuntos de patio cerrado de 8 a 30 metros limitados por basamentos sobre laderas. “Ya la ubicación ya es alta, ya están arriba de los cerros, más aparte la altura de los basamentos”, explicó.

Otra peculiaridad es que se ubican hacia el Este, hacia el macizo montañoso, representando el valle y la montaña Cofre de Perote.



“Nuestra conclusión y que será hipótesis para futuros trabajos es que la traza de los asentamientos está representando al paisaje del Cofre y Valle de Perote”.

Población que habría llegado de otro estado a Veracruz

Estas investigaciones revelarían además la existencia de una población que probablemente se haya asentado en la zona Centro del Estado y en esta en particular, sobre la zona montañosa del valle de Perote tras migrar de Michoacán, pues hay características similares a las culturas de aquel Estado, un dato nuevo para la arqueología en el país y para la historia de Veracruz.



“Yo creo que es una población que migra en esta zona y que tuvo un vínculo con los olmecas, pero vínculo. Yo creo que tienen desarrollos paralelos y que por el intercambio nos llegan algunos elementos de lo Olmeca aquí a la zona de Perote. Son contemporáneos a Macuiltépetl, son contemporáneos a Cantona”.

La búsqueda de oxidiana habría traído a esta zona a la población de Michoacán en la época prehispánica.

Por primera vez se dan a conocer datos a nivel nacional



La investigación de la unidad Xalapa del INAH inició en 1994, continuó en el 98 y hasta apenas el 2018 y durante este año continuó tras la aprobación del Concejo de Arqueología en la zona de Totalco, La Gloria y Perote.

“A nivel nacional, la arquitectura prehispánica o los asentamientos prehispánicos de Perote nadie los ha investigado, no saben, hay un desconocimiento, pareciera que no había nada. Con estas investigaciones se localizaron, se detectaron y se van a plantear varias cosas, por ejemplo: la presencia de Chupícuaro en la zona de Perote, de Michoacán".

La última fase de este proyecto derivó en la coordinación para garantizar la conservación en este lugar con empresas privadas asentadas en esta zona y que son Granjas Carroll, que hace actualmente trabajos de construcción en la zona del valle de Perote y dos empresas españolas: Mexsolar y TW Solar que hacen trabajos para la creación e energía solar en la zona sur y norte de Totalco.



El antropólogo Contreras Ramírez dijo que de este proyecto ya tiene conocimiento el Ayuntamiento de Perote, a cuyas autoridades exhortó a resguardar para evitar el saqueo. Confía que, a diferencia de Xalapa, en Perote se invierta para la proyección turística de esta zona.