Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veto de MIYULI a mototaxis no protege a mafias transportistas, sino seguridad de usuarios

Se debería de fortalecer el servicio público de transporte en su modalidad de mixto rural: dirigentes transportistas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/02/2017

alcalorpolitico.com

El veto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Público, aprobada recientemente por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, no es con el fin de proteger a las mafias transportistas, sino de garantizar la seguridad de los usuarios.

En lo anterior coincidieron en señalar Víctor Higinio González Rivera, delegado estatal del Transporte de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) y Apolinar Díaz Luna, secretario de Transporte de la Central Campesina Independiente (CCI), quienes señalaron que fue correcta la decisión del Ejecutivo del Estado al no promulgar esa legislación, porque los directamente perjudicados serían los usuarios, al no contar con un transporte seguro.

“Si estaría protegiendo el Gobernador del Estado los intereses de los transportistas, como lo señala la diputada María Josefina Gamboa Torales adjetivándolos comomafias.



Nosotros seríamos los primeros interesados en adquirir ese tipo de concesiones, pero definitivamente no hay intereses, no es por ahí el camino”, abundó Díaz Luna.

Lo que él (Yunes Linares) hizo, indicó, es velar por la seguridad del usuario, porque últimamente se han visto accidentes en los taxis, que se supone es en donde el usuario va más cómodo y más seguro.

“La petición de introducir el servicio de transporte a las mototaxis creo que no era lo correcto, por eso creo que el Gobernador tomó esa decisión de vetar esta iniciativa, yo la veo como un veto correcto”, añadió.



- ¿No fue bien estudiada esta iniciativa por parte de los diputados?, se le preguntó.

- Yo creo que se quiso copiar el modelo que existe en otros estados, por ejemplo en Oaxaca. Oaxaca es un estado en donde en algunas localidades se utiliza mucho la mototaxi, pero ahí hay una gran diferencia, es turística, dentro de una áreas turísticas, donde la gente no quiere subir una pendiente o por no caminar, te trasladan. Yo creo que ese modelo al menos aquí en la ciudad no es seguro y ya conocemos, si en el taxi los conductores a veces rebasan los límites de velocidad, pues ahora imagínate las mototaxis, respondió.
Recordó que los pizzeros y los tortilleros, que en algún momento la Dirección de Tránsito prohibió el reparto de mercancías en este tipo de vehículos por los múltiples accidentes, pues imagínate un conductor en este tipo de motos, en una moto de transporte público creo que acertó el Gobernador.

Víctor Higinio González Rivera, delegado estatal del Transporte de la CRT, consideró que si la pretensión era beneficiar a los veracruzanos que viven en las zonas rurales, se debería de fortalecer al transporte público en su modalidad de mixto rural, que son más seguros que las mototaxis.



“Debemos entender que de haberse promulgado la referida ley, brindaría los servicios en las localidades rurales y allí los caminos no están aptos, no están buenos como para que anden trabajando las mototaxis; yo respeto la forma de trabajar de los compañeros transportistas, pero yo veo algo inseguro, porque son motos chiquitas, para tratar de economizar el servicio, pero son inseguras”, señaló por último.