El regreso del tren de pasajeros al corredor Veracruz-Ciudad de México es tan viable, que tendría que ser aprobado por el gobierno federal y recibir el respaldado institucional para funcionar.
En lo anterior coincidió Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, con sede en Orizaba.
El funcionario explicó que para ello la infraestructura ferroviaria en la zona centro del estado de Veracruz se encuentra en óptimas condiciones, gracias a los trabajos permanentes de mantenimiento a cargo de Ferrosur.
Indicó que las condiciones de infraestructura férrea son idóneas, gracias a que la empresa ha dado seguimiento constante al estado de las vías, con apoyo de su personal y la contratación de compañías externas.
“Las vías están bien. Ferrosur se ha preocupado por darles mantenimiento y cuando su personal no alcanza, se apoya con empresas especializadas”, señaló.
Por ello y otros factores, el funcionario consideró viable la reactivación del tren de pasajeros que vaya de Veracruz a la Ciudad de México, pues técnicamente, podría utilizarse la misma vía.
Dijo que ya hay antecedentes recientes que demuestran que este tipo de proyectos son posibles, aunque reconoció que las fechas y detalles dependen exclusivamente de las autoridades federales.
Dijo que la infraestructura actual permite avanzar en este tipo de iniciativas sin necesidad de construir una nueva red ferroviaria.
Finalmente, señaló que cualquier proyecto de este tipo representaría un impulso importante para la movilidad, el desarrollo regional y la actividad ferroviaria en Veracruz.