Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viajará segundo grupo de combatientes a Canadá; dos son veracruzanas

Con los nuevos brigadistas suman 207 mexicanos que atacarán incendio en bosques de aquel país: CONAFOR

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com

El avance incontrolado de 36 incendios activos que devoran bosques de Ontario, Canadá, generó que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aprobara este inicio de semana el cuarto agrupamiento de 102 combatientes en el que se incluye a dos mujeres veracruzanas, con lo que suman 207 elementos dirigidos a las tareas contra incendios donde suman 194 mil 64 hectáreas afectadas.

Viajarán con este contingente dos técnicos para la gestión, combate y supresión de incendios forestales, así como cinco brigadas con 20 combatientes cada una, dos son veracruzanas; por lo que ya se cuenta con cuatro brigadistas de la entidad en esta misión, en la que no se da fecha de retorno.

Explican voceros de la CONAFOR que se trata de las combatientes veracruzanas Sandra Mota Ruíz y Rosario Martínez Córdoba, ambas del campamento Alfa 11 de la CONAFOR con base en Perote, Veracruz, quienes partieron para reforzar las labores en el país del norte.



El Centro Canadiense Interinstitucional contra Incendios Forestales (CIFFC), solicitó a México 102 combatientes más, con lo que ya suman 207 elementos los asignados para el apoyo a ese país.

De este grupo, las dos mujeres que se incorporan a esta misión, suman cuatro combatientes veracruzanos en esta misión; además de los 459 elementos que combaten de manera simultánea 136 incendios activos en Ontario, de los que 105 pertenecen al primer grupo enviado por México el viernes pasado y en donde se incorporaron los elementos veracruzanos.



Cabe recordar que el segundo grupo se concentró el 22 de julio en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Jalisco, para realizar el proceso previo a la movilización y partió esta mañana, de acuerdo con José Luis Rodríguez,jefe del departamento de análisis, control y seguimiento de la CONAFOR.

Cabe señalar que del total de elementos, 68 pertenecen a la CONAFOR y provienen de 20 estados, 30 elementos se encuentran adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, SEMADET; dos a la Secretaría de Desarrollo Rural, SEDER, también de Jalisco, uno a Protección Civil y dos a Sierra de Quila A.C., ambos con sede en esa entidad.