Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Víboras de cascabel, medicina alternativa para curar cáncer

- Investigadores de la UV la hacen tortilla y le agregan proteínas y calcio

- Será utilizarla en el Hospital General de Veracruz, como un proyecto de investigación

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/11/2010

alcalorpolitico.com

Nadie se imaginó que saborear a un reptil tan temido como la serpiente podría salvarle la vida.

Con base en estudios de investigadores de la Universidad Veracruzana, esta serpientepodría quitarle el lugar al maíz y convertirse en la materia prima para una tortilla, esto con la finalidad de que además de nutritiva, ayude a personas que padecen cáncer.

Un estudiante de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana elaboró este alimento como parte de un proyecto académico.

“Sabemos que nuestros antepasados usaban la víbora de cascabel con algunos medios curativos, mi papá es del norte de la república yo tengo esa noción de que la víbora de cascabel tiene propiedad así que me puse a investigar, la víbora de cascabel ayuda contra el cáncer y de ahí nace la idea de hacer este proyecto”, dijo Edwin Oregón Olmos, Estudiante de Nutrición de la Universidad Veracruzana.

Esta tortilla está compuesta con ingredientes que pueden ayudar a la nutrición de las personas que padecen esta enfermedad.

“Surge la idea de ponerle amaranto, que es alto en proteínas, obviamente lo requieren las personas con cáncer y harina de trigo que también necesitan calcio, todos los productos son altos en calcio y proteínas, la formulación como tal tiene esas propiedades”.

La parte que se consume de la víbora es el cuerpo y posteriormente este alimento se usaró con fines de investigación.

“De la carne hay estudios en chile donde se ha comprobado que sí ayuda mucho a recuperar al paciente con cáncer, desgraciadamente en México hace falta mucha investigación; más adelante la idea es probarlo con pacientes de cáncer a través del hospital general de Veracruz”, subrayó Carlota Campos Reyes, Coordinadora de Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana.

De esta manera, se desarrollan estos proyectos que pueden dar pie a la medicina alternativa que ayude a controlar estas enfermedades.