Ir a Menú

Ir a Contenido

Del concurso organizado por el IPAX

Vicente Alfonso Rodríguez, ganador del Premio de Novela Policíaca

El escritor coahuilense se ganó la bolsa de 50 mil pesos Le otorgan a Jorge Cabrera Vera, mención honorífica

Xalapa, Ver. 16/04/2007

alcalorpolitico.com

El novel escritor Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre resultó el ganador del Premio Nacional de Novela Policíaca, dotado con una bolsa de 50 mil pesos, de acuerdo con los resultados que emitió este domingo el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) a través de su página de Internet.

El jurado también decidió otorgar una mención honorífica a la novela El cronista de la muerte del autor xalapeño Jorge Cabrera Vera, quien alcanzó esta distinción por el apego al género en su obra.

El resultado del certamen de Cuento Policíaco fue pospuesto para el próximo domingo 22 de abril, debido a que los jurados de este concurso solicitaron una ampliación del plazo para emitir su fallo, en virtud de la gran cantidad y calidad de los trabajos participantes. Para este concurso se inscribieron un total de 162 cuentos de todo el país.

En el caso del concurso de novela, la decisión del jurado favoreció el trabajo titulado Partita para una mujer muerta, que se impuso a otros 30 textos provenientes de los estados de Veracruz, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Guerrero y Aguascalientes.

Alfonso Aguirre es originario de Torreón, Coahuila; de acuerdo con los dotas proporcionados al comité organizador, es becario de la fundación para las Letras Mexicanas por el área de narrativa desde el año 2005.

Egresado de periodismo en su natal Torreón, recibió el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” otorgado por la Universidad Autónoma de Coahuila, además de que sus textos han sido publicados en revistas y suplementos culturales en México, España, Cuba, Argentina y Chile, además de ser colaborador regular del semanario Proceso.

Algunos de sus cuentos aparecen en las compilaciones Di algo para callar este silencio (Lectorum, 2005); El crimen como una de las bellas artes (Icocult 2005); Ofebrería de Signos (DMC, 2002) y en esa misma editorial Enseñanza superior.

El trabajo de Rodríguez Aguirre fue considerado para el premio, por la agilidad dada a la historia, además de “un buen sentido del suspenso, recreación de atmósferas sórdidas y una visión lúgubre y sarcástica del mundillo de los ejecutantes de música clásica, así como su conocimiento del género”, según destacó el fallo unánime del jurado.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el internacional escritor mexicano Enrique Serna, que es en la actualidad considerado como unos de los principales literatos mexicanos contemporáneos.

Vicente Francisco Torres, el principal especialista en el género policíaco en México y América Latina, autor de libros que compendian los mejores trabajos de este género en el país y en el continente.

Federico Campbell Quiróz, periodista, escritor y ensayista mexicano autor de varias novelas y de la columna La hora del lobo de publicación periódica en diarios nacionales; sus libros han sido publicados en las principales editoriales de iberoamérica además de ser un reconocido analista político.

Rafael Antúnez Jaime es originario de Veracruz y uno de los narradores veracruzanos más reconocido en el país. Autor de novelas y cuentos publicados en las principales editoriales mexicanos, es becario del FONCA y el IVEC en el campo de la narrativa, además de ser director del Instituto Literario de Veracruz y de la revista cultural Forum.

En próximas fechas el IPAX dará a conocer el lugar y fecha para la premiación de este certamen.