Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vicente Benítez rinde protesta como diputado, pero no está exento de que sea sometido a juicio

Si se determina su responsabilidad por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, se iniciará el proceso para desaforarlo: Copete Zapot

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/11/2016

alcalorpolitico.com

Vicente Benítez González rindió protesta como diputado local porque las instancias de impartición y procuración de justicia así lo quisieron; sin embargo, no está exento de que sea sometido a juicio de procedencia, aseveró Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, diputada coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso del Estado.

El hecho de que tome protesta de ley como diputado de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Veracruz, “no lo limpia” de los señalamientos de enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias, por lo que no descartó la posibilidad de que sea sujeto a un juicio de procedencia, en caso de que las investigaciones así lo determinen.

Aseveró que si el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, hace su tarea correctamente y si las denuncias interpuestas en contra del Legislador determinan su responsabilidad, se iniciará el proceso de juicio de procedencia para desaforarlo y presentarlo ante la justicia, “en este caso, la Comisión Instructora y el pleno deberá hacer su trabajo”.



Recordó que el pasado cinco de junio hubo una elección local en Veracruz y, los veracruzanos, concretamente del distrito de San Andrés Tuxtla, salieron a votar.

Hoy tal vez hay un proceso de investigación en contra de Benítez González que aún no concluye, por lo que no hubo impedimento legal para que tomara protesta como diputado, toda vez que no existe una orden de aprehensión ni de arraigo.

“Todavía en Veracruz tenemos una impartición de justicia 'a modo' de quienes aún detentan el poder y en ese contexto no actúan constreñidos a la ley, actúan de acuerdo a las órdenes que les dan”.



Por lo que expuso que desde la tribuna legislativa, el PRD exigirá al Fiscal general que acelere las investigaciones derivadas de las denuncias penales en contra del diputado Benítez González.

“Si en un momento determinado alguno de los diputados debe ser sujeto a juicio, a proceso, pues así que sea, eso de alguna manera les lavaría la cara”.

Por otra parte, dijo que habrán de auditar las arcas del Poder Legislativo, toda vez que hasta este sábado ha escuchado que a los diputados salientes no se les ha pagado la última quincena.



“Será importante conocer de manera detallada cómo se recibe la Cámara, porque en legislaturas anteriores se dice que ahí se queda el changarro, pero hoy ya no. Hoy tiene que haber una entrega-recepción formal y legal para verificar si hay pasivos o deudas de la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Copete Zapot añadió que la LXIV Legislatura abanderará las demandas sociales de los veracruzanos y una de ellas es aplicar justicia a los responsables del quebranto financiero que tiene de cabeza a Veracruz.

“Tenemos que despojarnos de egoísmos porque hoy Veracruz no está para mi partido, para mi dirigente, para mi grupo, hoy reclama estatura, esa alta de miras para que se saque del bache en el que se encuentra”, concluyó.