A pesar de los avances en la aplicación de la Norma 046, que promueve la atención inmediata en el Sector Salud a mujeres víctimas de violación, todavía falta trabajo para promocionarla, dado que de 2015 a la fecha únicamente se han registrado ocho interrupciones legales del embarazo por violación y sólo en un hospital de Coatzacoalcos; informó la diputada local de MORENA Guadalupe Osorno.
“No ha sido suficiente, es una de las observaciones que están integradas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, (...) una de las cosas que se piden, en especial al sector salud, a la Secretaría de Educación, a los Juzgados y a las Fiscalías, es que se haga suficiente difusión a la Norma 046", dijo.
La legisladora advirtió que de nada sirve que las veracruzanas que fueron víctimas de agresión sexual tengan el derecho a la interrupción legal del embarazo si ninguna conoce la Norma.
“Casos de interrupciones legales, la mayoría son en Coatza, lo que significa que hay voluntad, que hay algo que está pasando en ese hospital per4o que no está pasando en los demás", dijo.
Apuntó que otra de las peticiones más comunes es que haya un hospital en cada región de la entidad y que cuente con el personal médico que aplique la Norma 046, sin cuestionar a las pacientes que deseen acceder a ese derecho.
"Es una situación compleja, no nada más es el cambio del Código Penal, que es fundamental, sino la difusión de la Norma, que haya condiciones para hacerlo y los fiscales sepan qué hacer en estos casos", dijo y precisó que hay personal médico que se ha negado a proceder y con ello se incumplen las observaciones de la segunda Alerta de Violencia de Género.