Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Víctimas indirectas de delitos recibirán apoyo de 2 mil pesos mensuales

- Será a quienes hayan sufrido un detrimento económico derivado del hecho victimizante

- Aplicará a casos de desaparición, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, secuestro y feminicidio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este año 2023 la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas otorgará un apoyo mensual de 2 mil pesos a las familias víctimas indirectas de los delitos de desaparición, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, secuestro y feminicidio, que hayan sufrido un detrimento económico derivado del hecho victimizante.

Así como en los casos que sea aprobado por el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE), con base en los principios de publicidad, transparencia, buena fe, no discriminación y rendición de cuentas

El objetivo es contribuir en la economía familiar para la adquisición de productos de la canasta y servicios básicos de un hogar promedio.



Para garantizar el ejercicio eficiente y eficaz de los recursos económicos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión, emitió las Reglas de Operación del programa de Abasto Alimentario para Víctimas de Desaparición, Desaparición Forzada, Privación Ilegal de la Libertad, Secuestro y Feminicidio 2023, que tendrán una vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre.

De acuerdo con las Reglas de Operación el núcleo familiar que decida ingresar al programa contará con un representante con Registro Estatal de Víctimas quien será el o la encargada de gestionar el trámite de ingreso ante esta Comisión Ejecutiva Estatal.

La temporalidad del programa será otorgada únicamente por el periodo que se determine en el estudio de trabajo social que en su caso se realice, tiempo en el que la víctima o en su caso el representante del núcleo familiar beneficiario recibirá el monto de 2 mil pesos.



El apoyo será gratuito y cubierto en su totalidad por el FAARI, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal, por medio de la cuenta bancaria señalada por la víctima solicitante, el cual deberá ser comprobado de manera mensual.

Las víctimas que ya cuenten con apoyos de la Comisión Ejecutiva Estatal de naturaleza similar, con antelación a la publicación de las Reglas de Operación, permanecerán dentro del mismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

En caso de existir dos o más víctimas solicitantes que tengan relación con el mismo hecho victimizante, el CIE ordenará a la Subdirección de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva Estatal la aplicación de estudios de trabajo social a las víctimas con la finalidad de determinar la mayor necesidad del apoyo, atendiendo al grado de afectación económica sufrida.



Y si derivado de una nueva solicitud de acceso al programa se advierte que ese hecho victimizante ya cuenta con un beneficiario o beneficiaria, el CIE determinará la continuidad del apoyo otorgado o en su caso la negativa del ingreso, en atención al contenido de los estudios de trabajo social que a efecto deberán realizarse.