Inaugurada por Carmen Romano de López Portillo, el Ágora de la Ciudad se convirtió en sus primeras administraciones en un espacio cultural de primer nivel, competitivo incluso con otros de la ciudad de México. Ahora inicia nueva etapa con nuevo director, responsabilidad que recae en Víctor Hugo Vásquez Rentaría.
Nuevos tiempos, nuevas formas, por vez primera llega el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza, para dar posesión al nuevo funcionario quien tuvo la oportunidad en la concurrida rueda de prensa de dar a conocer sus numerosos proyectos.
Público en su mayoría formado por personajes del medio cultural de la entidad que, en tal coyuntura aprovecharon para cuestionar al director general del IVEC sobre puntos generales. Raúl Santamaría preguntó sobre la situación de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) que tuvo como sede el Teatro Ignacio de la Llave. Situación que el entonces rector Raúl Arias Lovillo no quiso asumir y dejó a la flamante rectora Sara Ladrón de Guevara que se hiciera responsable de compartir gastos de mantenimiento del inmueble. “Son asuntos que trataré con ella. Es un tema pendiente para abordarlos con la rectora” contestó el titular del IVEC.
La reportera cultural Patricia Luna, que tiempo atrás formará parte del equipo de trabajo de El Ágora de la Ciudad, pidió respaldo laboral.
Rodolfo Mendoza explicó que ha viajado por todo el Estado desde las grandes ciudades hasta los lugares más remotos de la Huasteca. Acercándose a la gente. Detalló que su trabajo ha tenido como objetivo el obtener recursos para las casas de la cultura. Muy orgulloso destacó el homenaje ofrecido a “tesoros humanos vivos” de Comatlán, acción que despertó el interés de la prensa nacional. Asimismo aseguró que durante su gestión en el IVEC se harán cosas “que no se han hecho” en otras administraciones. Antes de concluir invitó a los asistentes “gente que ha dado la vida en el tablado, quiero ayudarlos, que me entreguen proyectos, en especial de capacitación para impartir precisamente en Casas de Cultura del Estado.
Por su parte Víctor Hugo Vásquez Rentaría dio a conocer su plan de trabajo donde sobresale el programa Primavera de Libros, que tiene la intención de formar círculos de lectura para jóvenes y adolescentes, estudiantes de secundaria, preparatoria y hasta 4 semestres de universidad. Foro cultural y artístico programado del 1º de abril al 9 de mayo del presente año, actividad que tiene como propósito fomentar los hábitos de la lectura y el comentario, que los asistentes se capaciten como críticos a partir de las obras de autores veracruzanos.
De igual manera, se ofrece un círculo de lectura en inglés con la misma finalidad sólo que con textos de creadores en dicha lengua.
Para celebrar el nombramiento se ofreció un coctel en la galería del centro cultural.